farotic

actualidad

Tecnología de vídeo, mejorar la gestión de multitudes en los estadios

tecnologia-de-video,-mejorar-la-gestion-de-multitudes-en-los-estadios
Alberto Ortega, Technical Support Spain en Dallmeier Electronic
Alberto Ortega, Technical Support Spain en Dallmeier Electronic

La creciente escasez de personal y los requerimientos administrativos provocan dolor de cabeza en muchos lugares. Con el uso de la tecnología de vídeo adecuada, las operadoras de estadios aumentan la eficiencia de su gestión de masas e incrementan las medidas de seguridad en los estadios.

Tras el fin de la abstinencia de fútbol impuesta por la pandemia de COVID-19, el alivio es grande: los aficionados al fútbol de todo el mundo pueden volver a los estadios. Pero la emotividad relacionada con ello vuelve a sacar a la luz problemas ya casi olvidados.

Hombres jóvenes cargados de adrenalina + demasiados pocos stewards = escalada previsible.

Especialmente son hombres jóvenes los que adoptan de vez en cuando un comportamiento preocupante. El ambiente de aficionados en el estadio, así como un cierto consumo de alcohol y drogas no en pocas ocasiones contribuyen a ello. A esto hay que añadir una enorme falta de personal de seguridad a causa de la pandemia de COVID-19, y esto es así prácticamente en todos los países europeos.

Estas circunstancias favorecen uno de los mayores retos en la seguridad de estadios: la invasión de campo. Al ser este comportamiento colectivo muy difícilmente previsible y gestionable, es una auténtica pesadilla para cualquier operadora de estadios. En una invasión de campo es casi imposible mantener la visión global y garantizar la seguridad de todos los presentes. Aunque la mayoría de las invasiones de campo se desarrollan según el mismo esquema: abandonar el asiento, agolparse y, después, asaltar el campo de juego a una señal.

Cámaras como medidas de seguridad en los estadios

Aquí, los sistemas de cámara de alta resolución pueden contrarrestarlo. Los así llamados sistemas de sensores multifocales, por ejemplo, que están equipados con varios sensores de diferentes distancias focales en una cámara ofrecen una combinación de vista general de alta resolución y un número cualquiera de ampliaciones por zoom, incluso simultáneas. De esta manera, es posible detectar comportamientos sospechosos con antelación e interpretarlos con exactitud, por lo que los responsables de Seguridad pueden intervenir mucho más rápidamente que usando sistemas de cámara convencionales.

¿Cómo las fuerzas de seguridad pueden intervenir?

Otro reto es el uso de pirotecnia. Si los autores han estado enmascarados en el momento del encendido o han huido rápidamente del lugar del suceso, entonces, es esencial para una investigación y seguimiento eficientes captar grandes contextos espaciales con una resolución admisible ante los tribunales (superior a 250 px/m según IEC 62676-4), así como una tasa de imágenes fluida (30 fps), con el menor número posible de perspectivas de cámara y pantallas. Pero no sólo en las jornadas de partido es importante garantizar la seguridad en el estadio.

El así llamado buildering, una tendencia en la que aventureros escalan, por ejemplo, a las cubiertas de estadios para hacer fotos para los medios sociales, es otra gran preocupación de los responsables de Seguridad. Para impedirlo, se emplean a menudo cámaras de vídeo en interacción con software de clasificación de objetos basado en IA. Una alarma de «detección de intrusión» es activada en cuanto el sistema detecta una persona en una zona prohibida, facilitando así a las Fuerzas de Seguridad intervenir convenientemente de forma anticipada.

estadios
Innovadores sistemas de cámara para apoyarla la gestión de masas

Innovadores sistemas de cámara ofrecen ya hoy numerosas posibilidades para apoyar decisivamente la gestión de masas. Las operadoras de estadios se benefician además de sistemas sofisticados de centro de control con los que, en situaciones de riesgo, pueden controlar todos los sistemas de seguridad de forma intuitiva.

Con el desarrollo acelerado del análisis de vídeo basado en IA, habrá muchas aplicaciones en el futuro que mejorarán aún más la gestión de multitudes. No obstante, las imágenes de alta calidad siempre serán la parte central de cualquier solución de análisis: al fin y al cabo, es válida desde siempre la máxima «calidad de imagen = calidad de datos».

¿Quieres continuar leyendo el artículo? Pincha aquí.

La entrada Tecnología de vídeo, mejorar la gestión de multitudes en los estadios se publicó primero en Cuadernos de Seguridad.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN