farotic

actualidad

Talavera de la Reina acogió una nueva cita con DAMA España

talavera-de-la-reina-acogio-una-nueva-cita-con-dama-espana

El Evento de DAMA abordó la Nueva Regulación Europea en IA y Ética de Datos obtuvo una gran participación y dejó aportes y conclusiones muy interesantes por parte de ponentes y asistentes.

El pasado 30 de junio, el capítulo español de DAMA organizó un evento en la capital de la tecnología en España: Talavera de la Reina. Concretamente, la jornada tuvo lugar en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla la Mancha, sede del Hub español de Gaia-X.

El lugar escogido fue ideal, pues el evento estuvo destinado a tratar, desde el punto de vista de DAMA, uno de los temas más actuales y de mayor relevancia para las compañías tecnológicas: la Nueva Regulación Europea en IA y Ética de Datos, un reglamento propuesto por la Comisión Europea cuyo incumplimiento podría suponer sanciones económicas de hasta un máximo de 30 millones de euros.

La jornada fue inaugurada por el Director General de la JCCM y Representante de Gaia-X Hub España, Juan Ángel Morejudo, quién dio paso la nueva Presidenta de DAMA España, Lucía Engo, para que realizara la bienvenida a los invitados. El acto, que estuvo coordinado de la mano de Mario de Francisco, reunió a múltiples expertos de la gestión de datos empresarial, la mayoría de ellos asociados a DAMA, los cuales impartieron varias ponencias sobre las distintas cuestiones relacionadas con el asunto a tratar.

El momento estrella de la noche la protagonizaron los integrantes de la Mesa Redonda, en la que se debatió acerca de la construcción de un modelo de IA fiable cercano a las pymes. Esta mesa redonda contó con un elenco de importantes profesionales, como Idoia Salazar, Presidenta de OdiseIA, Óscar Alonso, Data Strategy & Data Governance Senior Manager en IBM, o la propia Presidenta de DAMA España.

El evento de DAMA contó con un total de 120 asistentes, muchos de los cuales aportaron su feedback al finalizar la celebración. Virginia Paniagua, Doctora e Investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó lo aprendido en la Mesa Redonda: “en esta mesa redonda hemos conocido la guía DAMA Spain, y la guía OdiseIA, que están especialmente dedicadas a las startups. Europa quiere impulsar a los expertos y al talento de aquí, y fomentar la confianza de los consumidores. Es una necesidad en la que, por supuesto, importa el rendimiento, pero también sobre la que debemos conocer sus riesgos, no sólo de pérdida de privacidad, sino del posible perjuicio que su mal uso (involuntario) puede provocar a la reputación de las empresas”.

A su vez, Sofia Kosenko, Business Development Representative en Collibra, afirmó: “gracias a los ponentes hemos aprendido que la escasa calidad de datos nos lleva a cometer errores en los algoritmos, lo que a su vez nos lleva a tomar malas decisiones sobre el futuro del proyecto y de la empresa”.

La grabación del evento ya está disponible en el canal de YouTube de DAMA España



La entrada Talavera de la Reina acogió una nueva cita con DAMA España se publicó primero en Big Data Magazine.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN