farotic

actualidad

¿Qué necesito para ser detective privado en España?

¿que-necesito-para-ser-detective-privado-en-espana?

Seguramente alguna vez te has preguntado qué se necesita para ser un detective privado como los que aparecen en la gran pantalla o en las novelas policiacas. En este artículo te presentamos paso a paso todo lo que necesitas saber para poder ejercer la profesión de detective privado en España.

Formación del detective privado

Antes de empezar a ahondar en los requisitos, es importante saber que para optar a este puesto de trabajo es necesario contar con un título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada o bien el título del curso de investigación privada que esté reconocido por el Ministerio del Interior.

En el portal web de la Policía Nacional se presenta un documento con los cursos reconocidos por el Ministerio del Interior para Habilitación de Detective Privado.

Requisitos para ejercer como detective privado

La Asociación Profesional de Detectives Privados en España plasma una serie de requisitos de obligatorio cumplimiento para poder ejercer esta profesión. En primer lugar, la persona interesada en esta rama de la investigación privada debe tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o bien, ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional. Además, el aspirante tiene que que ser mayor de edad y poseer tanto la capacidad física como la aptitud psicológica para poder garantizar el cumplimiento de las funciones correspondientes.

Por otra parte, el aspirante a detective privado no puede tener antecedentes penales y tampoco haberse separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país de su nacionalidad. El aspirante tiene que estar libre de cualquier condena relacionada con el incumplimiento del artículo 18 de la Constitución Española y deberá contar con la superación de las pruebas de comprobación establecidas por el Ministerio del Interior.

detective privado
Servicios de investigación del detective privado. Imagen: freepik.com

¿Qué funciones tiene un detective privado?

De acuerdo con lo establecido en la APDPE los servicios de investigación privada consisten en realizar averiguaciones que sean necesarias para obtener y aportar información y pruebas sobre hechos privados que estén relacionados con el ámbito económico, laboral, financiero o mercantil, así como la vida personal, social o familiar siempre y cuando se desarrolle fuera del domicilio o de aquellos lugares reservados.

Otro de los servicios que deben realizar es la obtención de información para garantizar el desarrollo normal de las actividades que se desarrollen en locales públicos, ferias y hoteles. De igual forma, deberán confeccionar los informes de investigación que corresponden con aquellos asuntos que tuvieron a su cargo.

Los detectives privados tiene la obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando sus actuaciones estén relacionadas con hechos delictivos o que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana. Por último, tienen la obligación de ratificar el contenido de sus informes ante las autoridades judiciales o policiales.

La entrada ¿Qué necesito para ser detective privado en España? se publicó primero en Cuadernos de Seguridad.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN