farotic

actualidad

Qué es Golden, la Wikipedia o el Google del conocimiento de la Web3

que-es-golden,-la-wikipedia-o-el-google-del-conocimiento-de-la-web3

En este post explicamos qué es Golden, una especie de Wikipedia o Google del conocimiento en la Web3 donde ha invertido a16z. Golden es un protocolo para el conocimiento descentralizado, creado para superar las barreras y limitaciones de las plataformas y webs tradicionales. Los creadores de Golden afirman que sitios como Google, Wikipedia, Bing, DuckDuckGo, Quora, StackExchange y Github, entre otros, no mapean de manera altamente organizada todo lo que colectivamente conocemos como sociedad, ni lo que existe en la web.

Qué es Golden

Golden utiliza tokens NFTs para crear una base de datos de las personas o entidades que proveen datos del mundo real. Los NFT sirven a Golden para llevar un registro inmutable de los datos entregados, lo que ayuda a optimizar el protocolo y a eliminar el riesgo de producir datos duplicados. A través de las tecnologías de la Web3, los creadores de Golden aspiran a consolidar su propuesta de construir un protocolo y un sistema de conocimiento de próxima generación. Un sistema capaz de evolucionar con el tiempo, registrar de manera inmutable el conocimiento humano y proveer datos confiables en todo momento. Jude Gomila, fundador de Golden, señaló que el acceso a datos precisos permite la creación de nuevas aplicaciones y conocimientos que  no son posibles en la actualidad.

El protocolo implementa mecanismos de edición intuitivos y fáciles de usar, lo que permite reducir las barreras de entrada y facilitar a las personas la provisión de datos e información. Para garantizar la autenticidad y validez de los mismos, Golden implementa mecanismos de incentivos y desincentivos. De esta manera, recompensa a los proveedores de datos valiosos y castiga aquellos deshonestos, equivocados o cuestionables. Golden también recompensa a los validadores de datos por verificar la precisión de los mismos, a través de la tecnología blockchain y la tokenización por medio de los NFTs. 

Inteligencia artificial

Validación de datos en el protocolo Golden

Validación de datos en el protocolo Golden

Las personas que aprovechan la Inteligencia Artificial e, incluso, la Inteligencia Artificial misma pueden proveer datos a Golden. Por otro lado, los castigos se aplican al estilo del slashing en Ethereum. Se trata del castigo que reciben los validadores deshonestos en la red, en el que pierden parte de la garantía en ether depositada o stakeada en el protocolo blockchain. 

VIVID, la plataforma para la creación de NFTs multimedia en Web3

La compañía celebró recientemente una ronda de financiación de serie B, donde recaudó $40 millones. La ronda fue liderada por el brazo cripto de Andreessen Horowitz (a16z) y contó con la participación de varios inversores importantes del ecosistema. Como Protocol Labs, OpenSea Ventures, FalconX y muchos más. Igualmente, Ali Yahya, socio general de a16z, anunció su incorporación a la junta directiva. 

Los creadores de Golden destinarán los fondos recaudados a construir un sistema descentralizado e incentivado que permita obtener datos confiables y de alta calidad. Para lograrlo, Golden incorporará tecnologías propias de Web3, lo que le permitirá garantizar su descentralización.

6o millones de dólares invertidos desde 2019

Desde su lanzamiento en 2019, Golden ha recaudado $60 millones. En su primera ronda de financiación, también participada por a16z, la plataforma levantó $14,5 millones. En septiembre de 2020, cerró un contrato de $1 millón con la Fuerza Aérea de  Estados Unidos. La organización gubernamental contrató los servicios de Golden para ayudar a combatir la pandemia del Covid utilizando información y conocimientos derivados de fuentes públicas fragmentadas, informó el protocolo.

Aunque Golden fue presentado públicamente en 2019, el protocolo aún se encuentra en fase testnet. Unas 35.000 personas que  pertenecen a la comunidad de Golden en Discord han participado en las pruebas piloto. Para dicha fase, los creadores han puesto en marcha una aplicación descentralizada o DApp en vivo, una API y una plataforma de gobernanza. Los desarrolladores del proyecto han informado que actualmente se están presentando hechos, validando información, mejorando y construyendo el protocolo en sí.

Golden, protocolo para el mapeo del conocimiento humano existente

Golden, protocolo para el mapeo del conocimiento humano existente

Qué es Helium, el primer criptoportador del mundo y donde ha invertido Telefónica

El protocolo Golden, que se está desarrollando sobre la red de pruebas Goerli de Ethereum, podría estar disponible en la red principal de Ethereum en el segundo trimestre de 2023. Cabe recordar que Ethereum se ha convertido en una red Proof-of-Stake y que, desde hoy, 5 de octubre, las redes de pruebas Ropsten y Rinkeby comenzarán un proceso de cierre progresivo. Las redes de pruebas o testnet que se mantendrán en Ethereum serán Goerli y Sepolia. 

Mucho más que una «Wikipedia Web3»

Como dijimos al principio, Golden es un protocolo para la compilación, generación y almacenamiento de conocimiento colectivo. El funcionamiento de este protocolo puede compararse con Wikipedia o, incluso, con un Google descentralizado. Sin embargo, sus creadores han dejado claro que Golden será mucho más que una «Wikipedia Web3». Golden fomentará una visión más profunda y extensa del conocimiento, ofreciendo un espacio para todos y para todos los temas y nichos. Sin importar que éstos solo sean importantes para un pequeño grupo de personas. 

Qué es Chainlink, la red de oráculos que une el mundo real con blockchain

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

La entrada Qué es Golden, la Wikipedia o el Google del conocimiento de la Web3 se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN