farotic

actualidad

¿Qué es Flow, la blockchain elegida por Meta para masificar el uso de los NFT?

¿que-es-flow,-la-blockchain-elegida-por-meta-para-masificar-el-uso-de-los-nft?

Flow, la tecnología que Meta ha decidido utilizar para crear sus NFTs en las aplicaciones Instagram y Facebook, es un proyecto blockchain de alta velocidad creado por Dapper Labs. Esta compañía es la autora de grandes proyectos NFT. Entre ellos: CryptoKitties, NBA Top Shot, NFL All Day y UFC Strike. Desde sus inicios, Flow ha sido creada para ser una blockchain completamente distinta a lo conocido y realmente lo es.

Técnicamente, la blockchain de Flow es un conjunto de nodos donde cada uno desempeña su propia función. Cada uno de estos nodos se organiza para realizar distintas tareas al mismo tiempo. De esta manera se busca maximizar sus recursos y al mismo tiempo mantener un flujo de trabajo rápido y eficiente. Así, Flow es considerada la primera red descentralizada, asincrónica y multitarea del mundo blockchain. La red de Flow lleva funcionando desde 15 de agosto de 2019.

Qué es Flow, la blockchain elegida por Meta

Para entender cómo de profundo es el cambio que Flow aporta al mundo blockchain, podemos ver un ejemplo a grandes rasgos del funcionamiento de una blockchain. En Bitcoin, por ejemplo, todas las operaciones que se ejecutan en la red se realizan de forma secuencial y lineal. Pasando por la emisión de la operación, su llegada a la mempool, su procesamiento por los mineros, la inclusión dentro del bloque y su posterior verificación y propagación por toda la red. El proceso se sucede de forma repetitiva en todo momento y la blockchain de Bitcoin se mantiene viva.  Sin embargo, es un sistema lento, con problemas de escalabilidad, que el equipo de Bitcoin ha decidido sabiamente resolver con sidechains, como Lightning Network.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

Sin embargo, Flow elige otra solución. En lugar de hacer un trabajo secuencial y lineal, Flow apuesta por partir la red en distintas funciones, que pueden trabajar de forma orquestada para lograr que su blockchain pueda escalar de forma significativa. La forma más sencilla de entender esto es ver a Bitcoin como un computador que ejecuta una tarea a la vez, mientras que en Flow son cientos de computadoras ejecutando varias tareas distintas al mismo tiempo.

Diferentes roles en la red

Para lograr las multitareas, los desarrolladores de Flow han creado un protocolo que permite crear distintos roles dentro de su red blockchain. Estos roles se llevan a cabo en los nodos de la red, cada uno de ellos con un objetivo bien específico. Esto permite dividir las tareas entrantes (las transacciones que se envían) en formas únicas. De tal forma, que resulta más sencillo atenderlas.

¿Resultado? Flow puede tomar operaciones complejas (como las de un smart contract) y dividirlas en pequeñas partes. Así, cada una de esas partes se procesan por la red de forma autónoma y, al final, se unen los resultados para ofrecer una respuesta apropiada por parte de la red.

El valor los NFT pasa por la comunidad y la participación en su lenguaje 

Lo mejor es que todo este proceso es computacionalmente poco exigente, por lo que un CPU potente es capaz de realizarlo miles de veces por segundo, consiguiendo que la red pueda escalar de forma casi exponencial a medida que la red crece en números de nodos, y estos nodos tienen a su vez CPUs más potentes. Además, no se realiza ningún tipo de minería, ya que la red funciona gracias al modelo de Proof of Stake (PoS), por lo que es muy eficiente en cuanto a consumo energético.

Meta, Dapper Labs y la masificación de los NFTs

La creación de Flow no es algo fortuito. Dapper Labs ha pensado y trabajado mucho en la misma. Desde la creación de CryptoKitties, la compañía ha sido consciente del enorme reto que representa crear redes escalables y seguras para aplicaciones descentralizadas de alcance masivo. La experiencia acumulada les llevó a crear Flow y ya empiezan a cosechar buenos resultados. Su ecosistema de NFTs y aplicaciones descentralizadas es elegido por grandes de la industria Web2, como es el caso de Meta (Instagram y Facebook), YouTube, Shopify, o Mattel.

Flow y su enorme ecosistema

El éxito de Dapper Labs es haber creado una red de alta velocidad, escalabilidad, bajo coste y confiabilidad, como lo es Flow. Meta lo ha entendido y está experimentando con el enorme potencial que se esconde tras la adopción de la tecnología blockchain y su aplicación en espacios donde la generación de interacción content creator-comunidad es vital y altamente dinámica.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Meta, además de agregar NFTs a su aplicaciones, abre la puerta a nuevos mecanismos de monetización en casi todo el mundo.  De momento, 100 países tendrán soporte para esta función en Instagram. La evolución del dinero, las finanzas y la monetización de contenido, no solo ayudará a estas redes a seguir ganando dinero y adeptos. También contribuirá a que los creadores de contenidos vean recompensados debidamente sus esfuerzos por crear contenido curado y de calidad.

Cómo crear NFT en Minty sin necesidad de intermediarios

En este punto, la apuesta de ambas empresas por la masificación de los NFTs tiene muchas cosas en común, solo nos queda ver como evolucionará la tecnología, su aceptación e integración en el flujo creativo de las redes que implementen toda esta revolucionara tecnología.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

La entrada ¿Qué es Flow, la blockchain elegida por Meta para masificar el uso de los NFT? se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN