farotic

actualidad

Primera reunión del consorcio del proyecto europeo de innovación ambiental FIPAS

  • El proyecto europeo está liderado por Nassat (Network And Satellite Systems de España) y cuenta con Finnova y el municipio macedonio de Pehchevo como socios.
  • Con un presupuesto total de 144.500 euros, el 80% está financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), Climate KIC.
  • FIPAS – Special Edition Macedonia Pehchevo -, es un proyecto adherido al primer Firefighting Open Innovation Lab del sector de incendios forestales y gestión forestal del proyecto Interreg CILIFO.    

Nassat junto con Finnova, y el Social Innovation Lab se reunieron el viernes 30 de septiembre para avanzar en la consecución de los objetivos de FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System), un proyecto europeo cuyo objetivo es hacer frente al gran reto actual de la lucha contra incendios. FIPAS integra un sistema de alarma de predicción de incendios forestales desarrollado por Nassat en el entorno de la IA que utiliza diferentes modelos de datos: históricos, climáticos, socioeconómicos, de factor humano y de causas naturales. Con un presupuesto total de 144.500 euros, un 80% será financiado por el EIT Climate KIC, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dedicado a la difusión de conocimiento sobre la acción climática y la transición a una economía de carbón cero.

La reunión contó con la asistencia de Dolores Vera, CEO de Nassat y líder de FIPAS, quien destacó que este sistema está diseñado para incrementar la eficiencia de los recursos humanos, técnicos y económicos de las administraciones y autoridades competentes de la prevención, gestión y extinción de incendios y responsables del Patrimonio Natural/Forestal de la Biosfera, pudiendo vincular, mediante APIS, las aplicaciones de cada usuario en una única herramienta. Dolores Vera estuvo acompañada por Ignacio Chanzá, Director de desarrollo para el sur de Europa en EIT Climate-KIC, quien explicó los requisitos y próximos pasos del proyecto, que tendrá una duración de seis meses, y aprovechó además para presentar EIT Climate KIC, la fuente principal de financiación de este proyecto.

Milosh Sokolikj, diseñador de servicios en Social Innovation Lab, indicó que su proyecto apoya innovaciones públicas para ofrecer soluciones a problemas sociales a la vez que luchan contra el cambio climático. Todo ello gracias a su trabajo conjunto con instituciones, organizaciones y colectivos.

Finalmente, Adrián Noheda, Project Officer de Finnova, se encargó de dar a conocer las pautas de la comunicación y de la diseminación del proyecto, así como la organización de eventos para crear sinergias frente a los avances y resultados obtenidos.

Sobre NASSAT

Nassat es una empresa líder del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que aborda problemáticas de especial complejidad que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades, inherentes a deficiencias en infraestructuras de telecomunicaciones, en muchos casos inexistentes.  

Sobre Finnova

Finnova es la fundación europea para la financiación de la innovación. Sus objetivos son promover la cooperación público-privada a través de su conocimiento y experiencia en instrumentos de financiación europeos, abordando retos sociales como el empleo joven, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, la valorización de residuos, el turismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Sobre Social Innovation Lab

Social Innovation Lab, ubicado en Skopje (Macedonia del Norte), dedica sus recursos y habilidades a catalizar la innovación para ofrecer soluciones novedosas a problemas sociales, conectando instituciones, organizaciones y colectivos ante diferentes oportunidades o proyectos.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, EIT Climate-KIC opera desde 13 centros en toda Europa y está activo en 39 países. EIT Climate-KIC se estableció en 2010 y está financiado principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Como Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC), EIT Climate-KIC reúne a más de 400 socios del ámbito empresarial, académico, público y sin ánimo de lucro, para crear redes de conocimientos especializados a través de las cuales se desarrollen y comercialicen productos, servicios y sistemas innovadores para lograr un mayor impacto en la sociedad.

Más información:

Manuela Granada

 manuela.granada@finnova.eu

La entrada Primera reunión del consorcio del proyecto europeo de innovación ambiental FIPAS se publicó primero en Finnova Foundation.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN