actualidad

noticias

Las jóvenes del proyecto Comen 2.0 de los retos Finnova – Girls4Tech Startup Europe Awards, premiadas en la Conferencia de Horizonte Europa en Valencia 

las-jovenes-del-proyecto-comen-2.0-de-los-retos-finnova-–-girls4tech-startup-europe-awards,-premiadas-en-la-conferencia-de-horizonte-europa-en-valencia 

Este miércoles 6 de abril, Valencia ha acogida la importante cita «11º Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España«. La jornada fue organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea. Su objetivo es el de revisar los logros y oportunidades que presenta el programa Horizonte Europa. 

Las ganadoras de los retos Finnova – Girls4Tech Startup Europe Awards: Rebeca Esteve, Clara Martínez, Anna Part y Alba Sabater, han recibido el premio por su innovadora propuesta para el reaprovechamiento de residuos orgánicos. La Fundación Finnova colabora con el programa/concurso Technovation Girls CV, para el impulso del emprendimiento tecnológico juvenil. Estas chicas del colegio Abecé de Gandía, con la tutorización de su profesora y jefa del departamento de Ciencias, Cristina García, desarrollaron una aplicación móvil inspirada en el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, del que la Fundación Finnova es entidad socia junto con Global Omnium y Aguas do Portugal. 

El evento ha sido conducido por Lola Bordás, directora de Womenfortech en Finnova y presidenta de Fundadoras. Los premios han sido entregados por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, acompañada por Jean- Eric Paquet, director general de la Dirección de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y Jose Manuel Prieto Part, alcalde de Gandía, localidad del equipo ganador. Bordás hizo una mención especial a Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud; que impulsó el proyecto de innovación abierta y partenariado público-privado Startup Europe Awards en 2016 y por su labor de apoyo a los jóvenes. 

Diana Morant afirmó que “todos los que estamos comprometidos con la ciencia y la innovación de nuestro país hoy saludamos con mucha más efusión es a las cuatro ganadoras”. 

La ministra ha hecho hincapié en la importancia de la ciencia y la innovación para ponerlas a disposición de las personas, claves para trabajar en un país más justo y próspero. También recalcó que es fundamental despertar los talentos y vocaciones de los próximos científicos de nuestro país, por ello este premio lo ha considerado como uno de los actos más importantes del evento. 

Lola Bordás, ha explicado que este premio tiene un gran sentido en este momento teniendo en cuenta que este es el Año Europeo de la Juventud, el 30 Aniversario del programa LIFE (programa que inspira el reto planteado) y el mayor impulso en fondos europeos a través del programa Next Generation que, junto con Horizon Europe, conforman un futuro esperanzador en la digitalización y Green Deal. 

Proyectos inspirados en LIFE Ecodigestión y la generación de energía verde 

El proyecto Comen 2.0 tiene como objetivo ayudar a dar salida a las grandes cantidades de residuos que se generan en el sector HORECA, contribuyendo al modelo de economía circular, a la generación de energía verde y en línea con el Green Deal. 

El Programa LIFE, del que forma parte el proyecto LIFE Ecodigestion 2.0, que ha inspirado este reto, celebra este año su 30 aniversario. En el marco de la jornada, se puso en valor el gran potencial de la financiación europea para impulsar proyectos disruptivos que ayuden a hacer frente a los grandes retos de la Unión Europea, especialmente en materia de cambio climático y transformación sostenible. 

El evento se puede visualizar en el siguiente enlace. 

María José Valero, de Technovation Girls CV; las ganadoras del Girls4Tech Startup Europe Awards; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y Lola Bordás, directora del área de Women4Tech de Finnova 

Sobre Finnova (https://finnova.eu/)  

Finnova es una fundación hispano-belga cuya sede principal está en Bruselas con larga experiencia en proyectos Horizon Europe y partner para: 

1. Comunicación y diseminación internacional. Herramientas de innovación abierta de partenariado público- privado como los premios Startup Europe Awards y Girls4tech. 

2. Financiación. Definición de new Business Model y financiación en cascada de otras herramientas financieras. 

3. Jurídico lobby. Identificación y lucha contra barreras jurídico administrativas a la innovación, advocacy, green procrurement, etc. 

La entrada Las jóvenes del proyecto Comen 2.0 de los retos Finnova – Girls4Tech Startup Europe Awards, premiadas en la Conferencia de Horizonte Europa en Valencia  se publicó primero en Finnova Foundation.

PortugueseSpanish
Ir arriba