farotic

actualidad

Las infinitas oportunidades que el metaverso y los NFT brindan a los museos

las-infinitas-oportunidades-que-el-metaverso-y-los-nft-brindan-a-los-museos

Pese a las infinitas oportunidades que el metaverso y los NFT brindan a los museos, aún existen profesionales del mundo de la cultura que cuestionan la utilidad de estas tecnologías. ¿Para qué un gemelo digital del Museo del Prado en el metaverso? Así, contundente y demoledora fue la pregunta de una líder de un grupo editorial sobre la importancia de tener una réplica de uno de los museos más importantes del mundo. No en vano, en el último ranking de reputación, este se ubica entre los 10 primeros del planeta. Razón tuvo Fernando VII cuando decidió alojar allí las colecciones Reales y en 1819 abrirlo de vez en cuando al público. Allí sembró la semilla de los mejores bastiones del arte de España.

Nace Particle, el museo comunitario en blockchain para invertir en grandes obras de arte

Museos, metaverso y NFT

Lanzar esa pregunta no sólo fue demoledora porque provenía de quien lidera un grupo editorial, sino porque refleja la amplia miopía que tiene frente al metaverso y su importancia para el arte, la moda y los negocios. Para nadie es secreto que los museos han ido perdiendo audiencias con el paso de los años, razón por la cual en octubre en Praga se realizará la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para modernizar el concepto de museo. Se necesitan instituciones más modernas, menos solemnes y ensordecedoras de tanto silencio, inclusivas y diversas. Allí está la discusión y seguro exigirá de los museos una renovación importantes.

Hermitage, primer gran museo del mundo que acogerá exposición de NFTs

Sin embargo, tampoco es un secreto que las instituciones museísticas, algunas más, algunas menos, trabajan en estrategias digitales para atraerá nuevas audiencias a sus espacios. Las redes sociales han sido aliadas sin duda de ese proceso. La pandemia lo dejó más en evidencia. El Prado, por ejemplo, viralizó obras de Velásquez y Goya a través de su cuenta oficial de Tiktok, una red que siempre se vio como banal y poco original. Instagram, Twitter y Facebook también han sido aliados a de los museos en este camino que apenas comienza,

Gustav Klimt en formato NFT

Pero, ¿qué tiene que ver el metaverso entonces? Sencillo!!! Es la máxima evolución, hasta ahora de la web, lo que hemos de llamar web3.0, donde el usuario/consumidor/cliente/visitante tiene mucho más poder de interacción con las redes y con los demás que conviven en el metaverso. No contentos con ello, podemos hablar de que el Museo Hermitage de San Petersburgo, el año pasado subastó varias criptocopias de la Madonna Litta, de Leonardo da Vinci; Judit de Giorgione; Las lilas, de Van Gogh; Composición V, de Kandinsky, o la Esquina del jardín en Montgeron, de Claude Monet. Acción que le permitió al museo acceder a unos recursos importantes que le permiten seguir investigando, estructurando exposiciones y ampliar su visibilidad. Ah! Eso sí! Sin tener que dejar ir tan maravillosas obras de sus espacios.

El Hermitage subastará en Binance copias de obras del museo como NFTs

Un ejemplo también estupendo fue la acción de la Galeria Belvedere, en Viena, que dividió la obra de Gustav Klimt: El Beso, en 10.000 fragmentos NFTs y los vendió por tan sólo 1.850 euros cada uno. De todo el mundo llovieron solicitudes para hacerse con un trocito de tan reconocida obra. Este rompecabezas de Klimt, no sólo le permitió a la Galería obtener recursos para comprar más obras, investigar más y educar más, sino que permitió que el mundo se apropiara más de una obra digital. No se preocupe, cuando vaya a Viena, podrá seguir viendo la original. Y sí se hizo con un NFT de la obra, felicidades. Tremenda inversión!!!

Una realidad distinta a la realidad

El metaverso, además, viene a potenciar las posibilidad del arte y los museos. Poder visitar El Prado, estando en Madrid o en cualquier lugar del mundo, será mucho más fácil. No sólo porque se podrán disfrutar las grandes obras que allí se atesoran, sino que se podrá tocar, ampliar, reducir, acercarse, alejarse de las obras sin mayores límites que los que la tecnología imponga. Entrar en el mundo de las Meninas, descubrir detalles de las obras del Greco, sin contar con las obras de Goya, El Bosco, Tiziano, Velásquez, Caravaggio, entre tantos, será tan fácil con un click.

Te contamos el papel que desempeñan los NFT en la construcción de los metaversos

Así como se hacen filas en el mundo para entrar a exposiciones inmersivas de Frida Kahlo, Cesane, Klimt y otros tantos, a través del metaverso, podremos vivir esa inmersión en casa. Entrar en los cuadros y ser parte de ellos. Descubrir anécdotas historias, en fin, infinitas son las opciones que el metaverso, los NFT y el blockchain traen al mundo del arte. Averigüemos más y dejemos las preguntas sin sustento en las papeleras antes de entrar a un museo.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

La entrada Las infinitas oportunidades que el metaverso y los NFT brindan a los museos se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN