farotic

actualidad

La SEC alega manipulación en mercado de Bitcoin para rechazar el ETF de Grayscale

la-sec-alega-manipulacion-en-mercado-de-bitcoin-para-rechazar-el-etf-de-grayscale

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) alega manipulación y prácticas fraudulentas en el mercado de Bitcoin para no aprobar el ETF de Grayscale. El regulador no ha autorizado la conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) en un ETF al  haber identificado lavado de dinero, personas con posición dominante, manipulación de precios o piratería en la red y las plataformas comerciales. La SEC también cita planes de los participantes del mercado para aumentar o disminuir significativamente sus tenencias en bitcoin. Así como la actividad de manipulación que involucra a supuestas «monedas estables», como Tether (USDT).

SEC y el ETF bitcoin de Grayscale

La SEC alega que la afirmación de Graysclae sobre la naturaleza diversa, amplia e institucional de la base de inversores de bitcoin se realiza sin ofrecer información sobre la concentración de la propiedad de bitcoin dentro o entre los participantes del mercado. La compañía, dice la SEC, tampoco considera que alguien con posición de propiedad dominante podría utilizar su situación para manipular el mercado. La SEC indica que a 31 de diciembre de 2021, las 100 billeteras bitcoin más grandes tenían aproximadamente el 15% de los bitcoins en circulación.

¿Qué es un ETF de Bitcoin y por qué ha subido el precio de esta criptomoneda?

El regulador precisa que la declaración del registro del fideicomiso de Grayscale reconoce que «debido a la naturaleza no regulada y la falta de transparencia que rodea las operaciones de plataformas de comercio de bitcoin, pueden experimentar fraude, fallas de seguridad o problemas operativos, lo que puede afectar negativamente el valor de bitcoin y, en consecuencia, el valor de las acciones».

Igualmente, reconoce que la red bitcoin actualmente es vulnerable a un «ataque del 51 %», en el que un mal actor que controla la mayoría de la potencia de procesamiento dedicada a la minería en la red bitcoin puede obtener el control total de la red y la capacidad de manipular la cadena de bloques de bitcoin.

Grayscale demanda a la SEC

La SEC también recuerda que los costes de transporte y almacenamiento de bitcoin no son cero, ya que la minería de bitcoin y el registro de transacciones en la cadena de bloques tienen costes. «La minería de Bitcoin implica costos significativos para la energía eléctrica y el hardware de la computadora. Además, el comercio de bitcoins está sujeto a tarifas de transacción cobradas por las plataformas comerciales, tarifas de retiro, gastos por arreglos de custodia y otros factores que imponen fricciones en el comercio», indica.

El precio de Bitcoin podría superar su máximo de $64.800 esta semana

Como resultado, Grayscale, perteneciente a la compañía Digital Currency Group, editora de CoinDesk, ha informado que demandó a la SEC tan solo una hora después de que el organismo regulador rechazara su solicitud de convertir Grayscale Bitcoin Trust en un fondo cotizado en bolsa (ETF). Según informa Coindesk, Grayscale pide a la Corte de Apelaciones de EEUU del Circuito del Distrito de Columbia que revise la orden de la SEC. Coindesk también informa que la SEC también ha rechazado la aprobación de un ETF de bitcoin al contado para Bitwise.

Bitcoin por las nubes tras aprobar Estados Unidos el 1º ETF de futuros de BTC

ETF de futuros en Bitcoin

Al igual que Bitwise, Grayscale presentó la solicitud ante la SEC en octubre del año pasado, pero la deliberación se retrasó porque el organismo solicitó información adicional y comentarios del público. En el caso de Grayscale, la fecha límite para emitir una resolución era el 6 de julio. Grayscale considera que es inconsistente aprobar un ETF basado en futuros de bitcoin pero no permitir uno basado en la inversión subyacente.

La SEC dio luz verde a la creación del primer ETF de futuros de Bitcoin en el país el pasado mes de octubre. Pertenece a la firma  ProShares y entró en vigor el 18 de octubre de 2021.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

La entrada La SEC alega manipulación en mercado de Bitcoin para rechazar el ETF de Grayscale se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN