farotic

actualidad

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía se reúne para buscar soluciones a los retos de gestión de residuos que puedan materializarse en un proyecto UE o Next Generation

la-eurorregion-alentejo-algarve-andalucia-se-reune-para-buscar-soluciones-a-los-retos-de-gestion-de-residuos-que-puedan-materializarse-en-un-proyecto-ue-o-next-generation

Jornada de buenas prácticas sobre economía circular y prevención de residuos, el 18 de mayo de 2022.

El evento, en formato híbrido, busca fomentar la cooperación hispano-lusa para la correcta gestión y tratamiento de residuos y recopilar un conjunto de buenas prácticas para hacer efectivo este cometido.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía no puede quedarse al margen de los nuevos desafíos de descarbonización, economía circular y nuevas tecnologías.

La jornada está organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova y subvencionada por la Junta de Andalucía.

La localidad sevillana de Alcalá del Río acogerá, el próximo miércoles 18 de mayo de 9h00 a 14h00 CEST, una jornada de buenas prácticas sobre economía circular y prevención de residuos organizada por la Mancomunidad de la Vega, con el apoyo de Finnova y subvencionada por la Junta de Andalucía. El objetivo de la jornada de cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA), es analizar el reto que supone la reducción de residuos y su valorización a partir de las plantas de tratamiento, sensibilizar a la población y fomentar el networking con expertos para buscar soluciones innovadoras que puedan materializarse en un posterior proyecto UE o Next Generation.

Estos desafíos en los que la descarbonización, la economía circular y las nuevas tecnologías son claros protagonistas, sólo podrán ser abordados de manera eficiente a través de la cooperación transfronteriza y del establecimiento de partenariados público-privados que busquen soluciones innovadoras frente al gran reto que supone la reducción de residuos. Para ello, la jornada, que tendrá un formato híbrido y cuya inscripción puede hacerse aquí, se estructurará en dos actividades diferenciadas que contribuirán a alcanzar los objetivos del proyecto. Por un lado, fomentar la cooperación hispano-lusa en materia de una correcta gestión y tratamiento de residuos y, por otro, recopilar un conjunto de buenas prácticas para hacer efectivo este cometido.

Seminario y visita técnica

Así, durante la mañana, de 9h00 a 14h00, se celebrará un seminario donde se buscarán soluciones conjuntas ante la problemática que suponen la gestión, la prevención y la valorización de residuos (biogás u otros), y se lanzará un reto para buscar soluciones innovadoras para su tratamiento. Asimismo, se analizarán las fuentes financieras europeas más adecuadas para escalar las soluciones y buenas prácticas, y se abordarán los posibles medios para la capacitación y retorno del talento e impulso del ecosistema local de emprendimiento e innovación en el territorio. Todo ello con el fin de que la población joven local pueda ser partícipe de los nuevos procesos de economía circular y oportunidades de la generación de empleo.

Por la tarde, se efectuará una visita técnica a la planta de tratamiento de residuos del Centro de Innovación y Tecnología del Residuo del Complejo Medioambiental de la Vega. Durante esta actividad, se analizará su gestión y se tratará con el grupo de especialistas y técnicos fórmulas para su mejora, sostenibilidad e impacto ambiental.

Por último, al final de la jornada, se elaborará un documento resumen disponible para el público objetivo, que servirá como soporte para un potencial proyecto europeo posterior.

Gestión, recuperación y reciclado de residuos

Con el fin de transformar la UE en una ‘sociedad del reciclado’ y contribuir a la lucha contra el cambio climático, se aprobó en 2008 la Directiva Marco de residuos, que se incorporó al ordenamiento jurídico interno a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Posteriormente, en el año 2015, la Comisión Europea aprobó el Plan de Acción en materia de economía circular, que incluía un compendio de medidas entre las que se encontraba la aprobación de un paquete normativo que revisara las piezas clave de la legislación de la UE relativa a residuos.

En 2018 se aprueba la Directiva 2018/851, por la que se modifica la Directiva Marco de residuos de 2008, la cual se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico en abril de 2020, con la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles–, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina–.

Asimismo, en el ámbito de su contribución a la lucha contra el cambio climático, esta ley es coherente con la planificación en materia de energía y clima.

Sobre la Mancomunidad de Servicios La Vega

La Mancomunidad de Servicios La Vega es una Administración Local nacida en 1998 de la agrupación de un total de 19 municipios en torno a la Vega del Guadalquivir para la gestión de la recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Su misión es establecer una estrategia común que favorezca el correcto desarrollo de servicios y actuaciones en el marco de la recogida y el tratamiento de residuos, garantizando la protección del ecosistema, y actuando siempre conforme a los valores de eficacia, eficiencia y compromiso.

La Mancomunidad de la Vega está compuesta por los siguientes municipios: Alcalá del Río, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, El Castillo de las Guardas, Gerena, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, San Juan de Aznalfarache, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Sobre Finnova

Finnova es una fundación hispano belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica) y presencia en España en la Comunidad Valenciana, el País Vasco Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Canarias. La misión de Finnova es ayudar en la creación de iniciativas innovadoras a través de la financiación y el apoyo adecuados. Finnova facilita la comunicación y la información entre las diferentes entidades públicas y privadas con el objetivo de apoyar y promover las corrientes de financiación de la Unión Europea en las esferas temáticas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, energía, turismo, TIC y espíritu empresarial.

La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.

En 2021 Finnova ha recibido de la Comisión Europea el premio europeo a la Promoción Empresarial (EEPA) en la categoría 4 de Apoyo a la internacionalización de las empresas. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea, para reconocer a las mejores startups europeas en el ámbito social.

La entrada La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía se reúne para buscar soluciones a los retos de gestión de residuos que puedan materializarse en un proyecto UE o Next Generation se publicó primero en Finnova Foundation.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN