farotic

actualidad

IA: la clave para potenciar la experiencia de usuario en el sector turístico

ia:-la-clave-para-potenciar-la-experiencia-de-usuario-en-el-sector-turistico

Este fenómeno promete seguir al alza durante los próximos años, alcanzando un 50% de las tareas automáticas de cara a 2024.

Durante los últimos años, la digitalización se ha ido imponiendo en el día a día de los consumidores y con ello, son muchos los sectores que han tenido que adaptarse a estos nuevos hábitos. Por este motivo, el sector turístico, en su objetivo de garantizar y velar por el bienestar del cliente, es cada vez más partidario de implementar nuevas herramientas que optimizan la atención al cliente dentro de un contexto marcado por lo digital y la inmediatez especialmente tras los cambios en la demanda experimentados como consecuencia de la pandemia.

En paralelo, vivimos en un constante cambio y evolución tecnológica, en la que la Inteligencia Artificial (IA) juega cada vez un papel más importante, suponiendo esto una verdadera revolución tanto a nivel empresarial como a nivel social y personal.

Según Eternity, la Inteligencia Artificial es un factor clave para la correcta digitalización del sector turístico, fortaleciendo de esta forma el trato al cliente y la experiencia del usuario. Este fenómeno promete seguir al alza durante los próximos años, alcanzando un 50% de las tareas automáticas de cara a 2024, según datos facilitados por la consultora de marketing WAM.

IA: piedra angular de la experiencia de usuario

Gracias a la inteligencia artificial, la optimización de procesos internos o una atención al cliente más eficaz se convierte en un factor accesible para las agencias de viajes, aerolíneas, o demás compañías dentro del sector turístico. De esta forma, se consigue tener un contacto directo con el cliente, generando así una mejor experiencia del usuario y, en consecuencia, favoreciendo una relación positiva de la compañía con el mismo, una de las prioridades para el sector.

Una de las principales aplicaciones de estas nuevas tecnologías es, por ejemplo, la posibilidad de atender al cliente de una manera más inmediata y personalizada, implementando por ejemplo “chatbots” o videollamadas operativas las 24 horas del día. Igualmente, gracias a la inteligencia artificial, conseguimos que estas herramientas cuenten con los recursos necesarios para ir adaptándose a las peticiones de los clientes e incluso, anticiparse a ellas. 

Javier Arranz, CEO de Eternity, destaca que, “la experiencia del usuario es un pilar fundamental para el turismo, un sector cuya reactivación ha marcado el rumbo de la economía en los últimos meses. Es por ello que, para readaptarse a las nuevas peticiones de un cliente cada vez más exigente y digital, estas compañías deben de saber cómo hacer para que las diferentes peticiones y necesidades de estos queden cubiertas con inmediatez. Eternity ha trazado sus soluciones específicas para las compañías turísticas con unas comunicaciones disruptivas y eficaces, donde se combina lo físico y virtual, integrando la IA para mejorar la experiencia y la relación del éstos con la compañía”.

Soluciones de telecomunicaciones para las compañías turísticas

Los resultados positivos de una empresa turística está íntimamente ligado con la satisfacción del cliente. En este contexto los viajeros que buscan procesos y plataformas ágiles para la resolución de sus dudas, Eterity, ofrece soluciones personalizadas, adaptándose de forma total y a su modelo de negocio, el comportamiento del usuario y los procesos internos de las compañías turísticas.

La compañía ofrece soluciones e-cloud de Proactive Customer Center WebRTC, ayudando a las empresas del sector turístico a generar una comunicación bidireccional y en tiempo real con los usuarios. Así, logra dar respuesta a las nuevas necesidades de un mercado en constante cambio, optimizando los procesos y mejorando la experiencia de los usuarios. Aquí entra en juego el Asistente Virtual Turístico un sistema de atención al turista que funciona mediante un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial con redes neuronales. Este sistema está pensado para poder cubrir el proceso del turista de principio a fin, desde que elige el destino, hasta que regresa del mismo, mejorando así la experiencia de todo visitante.

El Asistente Virtual dispone de un Big Data donde se podrán analizar las interacciones que los turistas tienen con el propio sistema, se puede integrar con el sistema existente de oficina virtual de turismo y se puede configurar para que, desde la misma interfaz y sin necesidad de tener otras aplicaciones instaladas, el visitante pueda ser atendido por un agente turístico físico por videoconferencia, teléfono o Live Chat. Asimismo, este tipo de sistemas permite agilizar a resolución de problemas de los usuarios, brindando una mayor seguridad en el manejo de datos, garantizando la buena calidad del servicio ofrecido.

La aplicación de la Inteligencia Artificial siempre, en cualquier sector, está directamente relacionada con el grado de satisfacción del usuario, pues su experiencia como cliente de un producto o servicio se ha visto mejorada. Por tanto, esto repercutirá positivamente en la empresa, incrementando sus niveles de facturación

La entrada IA: la clave para potenciar la experiencia de usuario en el sector turístico se publicó primero en Big Data Magazine.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN