farotic

actualidad

Hacienda de España endurece la tributación de las criptomonedas

hacienda-de-espana-endurece-la-tributacion-de-las-criptomonedas

✔Hacienda de España endurece la tributación de las criptomonedas en un Proyecto de Real Decreto. En un  Proyecto de Real Decreto fechado 17 de junio, Hacienda de España exige a los titulares y empresas de criptomonedas declarar todas las operaciones realizadas con criptomonedas. Según informa Efe, la nueva normativa, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023, obligará a incluir información de quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en algún momento del año. Así como los saldos a cierre de año, incluyendo los tipos de moneda, número de unidades y valoración en euros.

España y la tributación de criptomonedas

Para determinar el número de unidades de cada moneda virtual se computarán las existentes al inicio y cierre del año, y para su valoración se tomará la cotización media a 31 de diciembre. Las sociedades que proporcionen servicio de cambio de monedas virtuales por fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales, también tendrán que presentar una declaración anual con información de compras, transmisión, permuta y transferencia de activos, identificando a las personas que han operado con ellos.

Industria de la protección, crisis de las criptomonedas y crisis de un modelo de Estado  

Hasta ahora las obligaciones tributarias de los titulares de criptomonedas se limitaban a la declaración de ganancias o pérdidas en la declaración de la renta, que en la campaña de este año cuenta con un apartado específico para estos activos. El  proyecto de ley  se encuentra actualmente en fase de audiencia pública.

Eventos deportivos, en el punto de mira

Igualmente, el presidente de CNMV, Rodrigo Buenaventura, explicó en el Congreso de los Diputados que desde el pasado mes de febrero, que fue cuando entró en vigor la circular sobre la publicidad de los criptoactivos, el organismo ha revisado más de 411 piezas publicitarias y ha analizado en profundidad 58 casos.

Durante su intervención, Buenaventura anunció que la CNMV vigilará la promoción de criptoactivos en eventos deportivos diseñados para financiar a los clubes. En este sentido, adelantó que, si fuese necesario, CNMV elaborará una nueva regulación para evitar que la publicidad de criptoactivos ponga en peligro los ahorros de los aficionados.

Los consumidores latinoamericanos y las criptomonedas

✔ El 51% de los consumidores latinoamericanos ha realizado una transacción con criptoactivos y más de un tercio dice haber pagado una compra diaria con stablecoin, según Mastercard. El Nuevo Índice de Pagos 2022 de Mastercard, una encuesta realizada entre marzo y abril de este año a más de 35.000 personas en todo el mundo, subraya que la revolución de los pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolida e impulsa el interés latinoamericano por las criptomonedas. El Índice de Nuevos Pagos evalúa anualmente el comportamiento del consumidor respecto a los métodos de pago emergentes. En esta segunda edición, el estudio muestra que las criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain y NFTs registran una importante actividad en la región.

Jon Cunliff, Banco Inglaterra: «supervivientes de cripto crash pueden rivalizar con Amazon y eBay»

✔En plena crisis de las criptomonedas, Deloitte y la empresa cripto NYDIG se unen para proporcionar servicios bancarios con Bitcoin. La alianza pretende ayudar a empresas de todos los tamaños a implementar capacidades de activos digitales en sus negocios. Ambas compañías anuncian que trabajarán en múltiples áreas que involucran productos de bitcoin. Como banca, programas de recompensas y lealtad del consumidor, beneficios para empleados y más. Afirman que los consumidores buscan cada vez más que sus bancos sirvan como proveedores confiables de servicios financieros para bitcoin, como ya lo hacen para dólares estadounidenses.

Los criptoactivos en el mundo

✔ Europa reclama MICA2 para criptomonedas, EEUU exige mejor marco regulatorio, Singapur pide expandir Web3 y Banco de Inglaterra compara cripto crash con la crisis puntocom. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pide una MiCA 2 más restrictiva, que incluya DeFi, pero no habla de innovación y tecnología. Jon Cunliff, vicegobernador del Banco de Inglaterra, compara el cripto crash con la crisis de las puntocom, donde muchas empresas desaparecieron, pero la tecnología no se fue. El presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, ha dicho que a las actividades comerciales desarrolladas con las criptomonedas debe aplicarse la misma regulación del sistema actual. Heng Swee Keat, ministro coordinador de Políticas Económicas de Singapur, ha dicho que la ciudad Estado quiere seguir trabajando con empresas blockchain para expandir el ecosistema Web3.

Mientras Singapur quiere compañías Web3, Europa reclama un MICA2

Monederos sin custodia

✔Reino Unido descarta vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia. Reino Unido descarta su propuesta de vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia, al no ver riesgos potenciales en su uso para actividades ilícitas. Según informó el Tesoro del país, el gobierno solo exigirá a los exchanges información sobre las transacciones identificadas como de alto riesgo por ellos. De esta manera, evita solicitar información privada de los clientes de dichos exchanges. La decisión de Reino Unido respecto a los monederos significa una gran noticia para la industria de los criptoactivos en el país.

Cómo elegir los monederos no custodios más adecuados para tus criptomonedas

✔En Luisiana, gobernador firma ley para que los bancos custodien criptomonedas. El gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, ha dado luz verde al proyecto de ley HB802. La norma autoriza a los bancos e instituciones financieras a ofrecer servicios de custodia de criptomonedas. La ley fue firmada a mediados de este mes y lleva a Luisiana al emergente mundo de las criptomonedas, del que ya forman parte varios estados del país. 

Stablecoin referenciada a la libra esterlina

✔Tether emitirá una stablecoin en la blockchain de Ethereum vinculada a libra esterlina. GBPT, el nombre de la nueva stablecoin de Tether, se sumará a finales de mes a su lista de monedas estables. La compañía señaló que la stablecoin estará vinculada al valor de la libra esterlina y que le ayudará a fortalecer su ecosistema. Tether afirma estar trabajando con los reguladores de Reino Unido. El país ha dicho que abordará la regulación de las stablecoins como medio de pago. 

Reino Unido descarta vigilar los monederos de criptomonedas sin custodia

✔Charles Hoskinson, creador de Cardano, cree que la regulación de las criptomonedas debe abordarse utilizando software y desde un ámbito público-privado. El ex desarrollador de Ethereum y creador de Cardano, Charles Hoskinson, considera que la industria de las criptomonedas debería regularse utilizando software. Durante una audiencia ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hoskinson aludió a la posibilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas legales a través de organizaciones dirigidas por código y software. 

✔Las criptomonedas podrían integrarse en Twitter como nuevo método de pago si Elon Musk cierra la compra de la red social.  En sus muchas intervenciones en los medios, el magnate sudafricano ha señalado la facilidad que ofrecen las criptomonedas para enviar dinero de un lugar a otro, dejando caer que integrará servicios de pagos con criptomonedas en dicha red social.

La visión de Elon Musk de los medios de comunicación y Blockchain

Móviles Web3

✔Solana anuncia un smartphone enfocado en Web3. Los desarrolladores de Solana Labs han anunciado el lanzamiento de Saga, un teléfono móvil que utilizará el sistema operativo Android y que permitirá a los usuarios conectarse fácilmente con aplicaciones Web3 basadas en esta blockchain. Parte de la criptocomunidad acogió la noticia con entusiasmo. Otros recordaron a los desarrolladores la necesidad de resolver antes los problemas de la red. En lo que va de año, la blockchain de Solana se ha paralizado y ha sido reiniciada en 5 ocasiones.

¿Hace falta comprar el móvil de Solana para desarrollar aplicaciones Web3 en dicha blockchain?

✔El puente cross chain Horizon Bridge perdió $100 millones en el tercer hack más grande de DeFi este año.  Los desarrolladores del proyecto se encuentran trabajando con las autoridades para identificar al hacker y recuperar los fondos. Tras Ronin Bridge y WormholeEste, se trata del tercer hackeo más grande en la industria cripto en lo que va de año.

✔Polygon ya es una blockchain verde y neutra en carbono. La principal solución de escalabilidad de Ethereum, Polygon Network, reveló esta semana que ahora es una cadena de bloques 100% amigable con el medio ambiente y completamente neutra en carbono. Polygon se asoció con la startup KlimaDAO para convertirse en una blockchain completamente verde y alcanzar su neutralidad. 

Celsius no se arregla

✔La plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network sigue alegando problemas de liquidez y pide una prórroga a los inversores. Con los retiros y las operaciones aún en pausa en su plataforma, Celsius Network, pide paciencia a sus inversores. Los creadores del protocolo comunicaron esta semana que siguen estudiando diferentes opciones para estabilizar la liquidez. Explicaron que el proceso tomará tiempo. Mientras tanto, The Wall Street Journal informa que Celsius Network están contratando asesores y que se prepara para declararse en bancarrota. 

✔Goldman Sachs busca $2.000 millones para comprar activos de Celsius con descuentos si, finalmente, se declara en bancarrota. Según informa Coindesk, la entidad financiera está hablando con criptofondos de Web3 especializados en activos en dificultades e instituciones financieras tradicionales con amplio efectivo disponible.

✔Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, da un crédito de 250 millones a la plataforma de préstamos BlockFi. En una entrevista concedida a NPR, Bankman-Fried se atribuyó la responsabilidad de rescatar a las empresas cripto que están pasando dificultades con la actual crisis.

Los money legos que levantaron el castillo DeFi, responsables ahora de su caída

✔Los desarrolladores de Axie Infinity comenzarán a pagar a los afectados de Ronin este mes. Tras el hackeo de $620 millones a Ronin Brigde en febrero de este año, los usuarios afectados aún esperaban el reembolso de sus fondos. Según comunicaron los desarrolladores del protocolo, las indemnizaciones comenzarán el 28 de junio. Axie Infinity también planea  reabrir el puente hackeado Ronin Brigde, permitiendoi a sus usuarios retirar los fondos que aún mantienen en el protocolo. 

Minar bitcoins con la luz del sol

✔La compañía Aspen Creek Digital abrió nuevas instalaciones mineras en Colorado. Aspen Creek comenzará a minar criptomonedas al oeste de Colorado con energía solar fotovoltaica. Desde sus nuevas instalaciones, con una capacidad instalada de 6 MW, la compañía estadounidense operará unos 3.000 equipos de minería Bitcoin S19.

✔La marca de relojes suiza Hublot anuncia una edición limitada de 200 piezas que pueden pagarse con criptomonedas. La colección, Essential Grey, solo podrá adquirirse en la eBoutique de Hublot de Estados Unidos. Los clientes podrán realizar sus compras usando criptomonedas a través de BitPay.

Meta inaugura tienda de ropa para avatares con conjuntos de Prada y Balenciaga a 8,99 €

Dogecoin y las actividades ilícitas

✔Elliptic señala a Dogecoin (DOGE) como una de las criptomonedas más usadas en actividades ilícitas. La firma de análisis blockchain ha señalado que los delincuentes están aprovechando la popularidad de la criptomoneda, sus bajas comisiones y su listado como medio de pago en varias plataformas webs, para su uso. Según Elliptic, Dogecoin ha sido utilizada  para transacciones de pago por contenido relacionado con abuso infantil. 

✔Solend quebranta los principios DeFi para retener fondos a una ballena. Tras una votación de gobernanza favorable para retener los fondos de una ballena, de 5,7 millones de SOL, las críticas obligaron a Solend a plantear una nueva votación. La criptocomunidad rechazó la propuesta de tomar el control sobre los fondos de la ballena y los desarrolladores dijeron que la ballena había decidido colaborar con ellos y seguir sus recomendaciones. 

Cómo elegir los monederos no custodios más adecuados para tus criptomonedas

Nuevo hack roba $100 millones a Horizon Bridge

✔Cardano retrasa Vasil y Ethereum anuncia cierre de testnet después de la fusión. Los desarrolladores de Cardano pospusieron la actualización Vasil hasta el mes de julio. Mientras tanto, la Fundación Ethereum comunicó que dos de sus redes de pruebas actuales cerrarán cuando Ethereum se fusione con Ethereum 2.0, debido a los costes de operaciones y mantenimiento de los nodos. 

✔Universidad de Cincinnati educará sobre criptomonedas. A finales de año, la Universidad de Cincinnati lanzará dos programas educativos relacionados con las criptomonedas. La decano de Carl H. Lindner College of Business, Marianne Lewis, dijo que los nuevos programas se enfocarán en educar sobre criptomonedas como “la nueva frontera de la tecnología financiera”. La Universidad también cuenta con programas de estudios enfocados en blockchain, que imparte desde su Instituto de Economía Kautz-Uible, junto a The Blockchain Academy. 

Noticias sobre Metaversos y NFTs

✔Las grandes tecnológicas se unen para impulsar un Metaverso abierto e interoperable. Empresas como Meta, Alibaba, Microsoft, NVIDIA y Sony, entre otros, han creado el foro de estándares del Metaverso. Se trata de un espacio de reuniones y debates enfocado en crear las nuevas normativas que regirán el desarrollo futuro del metaverso.

✔Meta inaugura su mega tienda para avatatres con conjuntos de Prada y Balenciaga a 8,99 euros. En esta megatienda, los miles de millones de usuarios de la compañía pueden adquirir ropa de diseñadores para personalizar sus avatares. Los conjuntos de ropa virtual de Prada, Balenciaga o Thom Browne se venden a 8,99 euros. 

Time abrirá un centro cultural en el metaverso The Sandbox basado en su comunidad NF

✔Meta informa que está testando wallets como Rainbow, MetaMask y Trust Wallet para los NFTs de Instagram. Según Meta, los NFT van a ser claves para comprar y usar objetos virtuales en el metaverso. Los creadores de hoy usan NFT para tener un mayor control de su trabajo y su comunidad, indica Meta.

✔eBay compra el mercado NFT de Ethereum KnownOrigin. La adquisición de la nueva compañía reforzará la estrategia de eBay de adoptar los NFT. Con la adquisición de este mercado, eBay quiere acercarse a los artistas y coleccionistas digitales, para expandir su comunidad global de vendedores y compradores online. 

✔La consultora KPMG experimenta con el metaverso y abre primer centro de colaboración entre sus oficinas de EEUU y Canadá. Según la compañía, el centro permitirá a su empleados, clientes y colaboradores explorar oportunidades de crecimiento en todas las industrias y sectores.  Para Laura Newinski, vicepresidenta y directora de operaciones de KPMG en EEUU, el metaverso es una oportunidad de mercado y una forma de volver a atraer talento. La unidad canadiense de KPMG anunció hace unos meses la compra de bitcoin y ether. También invirtió en la colección NFT World of Women.

✔El exchange austriaco BitPanda despedirá a casi 300 empleados. Los fundadores de la compañía indican que necesitan hacer cambios fundamentales y volver a lo básico: seguridad, cumplimiento, experiencia del usuario, educación y comunidad.  Los directivos de BitPanda reconocen que la incorporación de más personas no solo no los hizo más efectivos, sino que creó gastos generales de coordinación, especialmente en esta nueva realidad del mercado. «Mirando hacia atrás ahora, nos damos cuenta de que nuestra velocidad de contratación no era sostenible. Eso fue un error», indican.

Jon Cunliff, Banco Inglaterra: «supervivientes de cripto crash pueden rivalizar con Amazon y eBay»

Periodismo, metaversos y nfts

✔Salvatore Ferragamo instala servicio de NFT en su nueva tienda del Soho neoyorquino. La marca de moda de lujo describe su nuevo stand NFT como una combinación de Web3 y comercio minorista en persona. El viernes, día de la inauguración, los clientes podían crear y acuñar sus propios NFT en la blockchain de Ethereum. En total, se acuñaron 256 NFT.

✔Time abrirá un centro cultural en el metaverso The Sandbox basado en TIMEPieces. El nuevo centro cultural de Time, basado en su comunidad NFT, ofrecerá un espacio de reuniones, exposiciones de arte y actividades de comercio. Keith A. Grossman, presidente de Time, indicó que el objetivo es ofrecer un entorno inclusivo donde su comunidad TIMEPieces pueda disfrutar experiencias únicas.

Las grandes tecnológicas se unen para impulsar un Metaverso abierto e interoperable

✔The Sandbox celebra el Mes del Orgullo con Metapride Land. El metaverso de Ethereum ha lanzado el primer pueblo gay dentro de su plataforma: Metapride Land. Se trata de un espacio para la diversidad y la igualdad de género, donde los usuarios podrán expresarse libre y abiertamente. Metapride Land será el centro de reunión de toda la comunidad LGBTQIA+ global, señaló el metaverso. 

Ronda de $130 millones para mercado NFT

✔El mercado NFT Magic Eden alcanzó una valoración de $1.600 millones. Magic Eden cerró una ronda de financiación de 130 millones de dólares con inversores como Electric Capital y Sequoia Capital. La ronda elevó la valoración de la plataforma hasta los 1.600 millones de dólares. Desde su creación, Magic Eden dice haber operado más de 800 millones de dólares en transacciones NFT, lo que le convierte en uno de los mayores mercados que existen en la blockchain de Solana en la actualidad.  

Dublin celebra 1º evento de música independiente Web3 de la mano de Staxe y SoundsMint

✔Staxe y SoundsMint organizan el próximo 1 de julio en Dublin «Chruinnigh Do Cheol», el primer concierto de música irlandesa  independiente Web3. Ambas compañías, con sede en Irlanda, se han asociado para celebrar el primer evento musical tokenizado de Irlanda. El concierto contará con la actuación de  Trophy Wife, Smythy, VOXMouse y Cormac Looby y las entradas podrán comprarse en formato NFT, con el fin de distribuir equitativamente los fondos a los artistas.

✔Kiliki Club, la primera peña digital de NFTs de los Sanfermines, quiere ser la identidad digital de la popular fiesta en el futuro. Se trata de una colección de 10.000 Kilikis únicos en la red Polygon, que darán acceso a ropa exclusiva, lanzamientos de NFT, eventos en vivo y mucho más. La propiedad comunitaria en Kiliki Club permitirá un nuevo tipo de Sanfermines que el mundo aún tiene que explorar, dicen sus creadores.

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de  $962.333.573.801,421 ($962,3 mil millones).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

La entrada Hacienda de España endurece la tributación de las criptomonedas se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN