farotic

actualidad

España necesita alrededor de 30.000 expertos en ciberseguridad

espana-necesita-alrededor-de-30.000-expertos-en-ciberseguridad

La figura de los hackers éticos es ya el quinto empleo más demandado en LinkedIn en lo que va de 2022.

La aceleración digital marcada por la pandemia del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en lo que se refiere a la seguridad en internet. En la actualidad, esta transformación, junto con la invasión de Rusia en Ucrania, ha disparado las ciberamenazas y los ciberataques tanto para usuarios como para organizaciones.

En abril de 2021 el Ministerio del Interior de España informaba de que se habían neutralizado más de 10.000 ciberataques a servicios. Al finalizar ese mismo año España se situaba como el tercer país del mundo con más ciberataques recibidos tras los 40.000 que se produjeron.

Con este aumento de la ciberdelincuencia las empresas han incrementado la demanda de profesionales expertos en ciberseguridad para prepararse e intentar reducir el riesgo de sufrir un ciberataque o en el caso de que sea exitoso que el impacto en la organización sea el menos posible.

Demanda de expertos ciberseguridad

Los expertos en ciberseguridad se han convertido especialmente en los dos últimos años en una de las profesiones más demandadas por empresas, administraciones públicas, etc. Estos profesionales son los que estas organizaciones demandan para la seguridad de sus infraestructuras.

Un informe de Trend Micro muestra como en España actualmente se necesitan alrededor de 30.000 expertos en ciberseguridad. La ciberseguridad actualmente es una rama profesional en tendencia al alza. De hecho, en la actualidad hay más demanda de profesionales que cantidad de personas preparadas para estos puestos.  

Desde consultores especializados, analistas, administradores de seguridad o arquitectos de sistemas, hasta hackers éticos, analistas forenses coadyuvantes en la resolución de este tipo de delitos y por ejemplo, comerciales especializados en la venta de software de ciberseguridad. Por ejemplo, la figura de los hackers éticos es ya el quinto empleo más demandado en Linkedin en lo que va de 2022.

Perfiles más buscados por los CISO para formar sus equipos

Contar con una ingeniería técnica o superior en informática o grado de informática, además de formación específica en ciberseguridad, como máster o certificaciones oficiales son las cualificaciones mínimas que suelen demandar a profesionales de ciberseguridad.

1.     Jurídico relacionado con la ciberseguridad

2.     Asesor de riesgos

3.     Auditor de seguridad y cumplimiento normativo

4.     Experto en seguridad de las comunicaciones

5.     Arquitecto de ciberseguridad

6.     Ingeniero de ciberseguridad

7.     Instructor de ciberseguridad

8.     Testeador de penetración

9.     Analista de seguridad de sistemas

10.  Analista de amenazas

11.  Analista de vulnerabilidades

12.  Analista de ciberseguridad

15.  Investigador de ciberdelitos

16.  Analista informático forense

17.  Gestor de incidentes

15.  Desarrollador de seguridad de sistemas de información

16.  Operador de ciberseguridad

17.  Consultor de seguridad

18.  Investigador de ciberseguridad

19.  Líder ciber ejecutivo

20.  Planificador de operaciones

La entrada España necesita alrededor de 30.000 expertos en ciberseguridad se publicó primero en CyberSecurity News.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN