farotic

actualidad

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

¿es-ethereum-un-banco-central-manejado-por-ethereum-foundation-y-consensys?

Ethereum ha dejado de ser descentralizado y cada vez se parece más a un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys que a una red blockchain. Esto no es algo nuevo. El origen se remonta al momento que decidió eliminar el hack de «The DAO» para devolver los fondos a las personas que habían perdido dinero en dicho hack.

Sin embargo, llama la atención el silencio de la Ethereum Foundation y los Core Developers en el caso de Tornado Cash, un mixer en el que hay varados más de 400 millones de dólares y un desarrollador detenido por una sanción estadounidense. Los tokens USDC y WBTC son los más afectados. Estos tokens son emitidos por terceros (Circle y BitGo), unos terceros que ahora nos quieren hacer pasar por confiables para realizar staking en Ethereum 2.0. Raro, como mínimo.  Haciendo un poco de historia, el hack de «The DAO» fue de 60 millones de dólares. El de Tornado Cash es de 400 millones, pero el ruido apenas se oye.

¿Es Ethereum un banco central?

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

A medida que se acerca el día para que Ethereum se transforme en Proof of Stake crecen las dudas en torno al coste de la instalación de nodos validadores para participar en el staking de Ethereum 2.0.  Si bien hay muchas plataformas que te invitan a participar en el staking de Ethereum 2.0, las practicas de estas plataformas son diametralmente opuestas a lo que debería ser  blockchain, según la visión de Satoshi Nakamoto: un espacios descentralizado sin confianza en terceros. Dichas plataformas de staking de Ethereum 2.0 son terceros a los que debes depositar tu confianza si quieres participar en el proceso de staking. Sin duda, nada más anti-blockchain.

32 ETH por la libertad o nada

Puede que todo esto parezca un desvarío, pero desde Ethereum nos piden que para iniciar un nodo validador, de esos que tienen el poder de agregar o vetar transacciones, pongamos 32 ETH en staking. Eso es una suma superior a los 57 mil euros (al momento de escribir estas letras). 57 mil euros para tener una participación en el poder de decidir el historial de una blockchain.

¿Habrá nueva bifurcación de la red Ethereum?

Parece lógico, teniendo en cuenta que la capitalización de Ethereum supera los 220 mil millones de dólares, pero contrasta con los que hay que pagar por un rig de minería PoW. Un rig decente de minería para ETH podría comprarse fácilmente por unos 10 mil €, especialmente ahora que las gráficas han bajado tanto de precio. El argumento para pasar a PoS tiene que ver con cuestiones medioambientales, pero veamos cuánto gasta en energía una granja de servidores y saquemos cuentas. Puede que el consumo de energía bruto baje, pero las CPUs, RAM y todo el silicio necesario para mantener todo ese PoS es contaminante.

Precios de las GPUs sigue bajando

Lo peor no es PoS, que es un protocolo de consenso plausible, sino las condiciones impuestas: 32 ETH o confiar en un tercero. Muchos dirán, pues confía en un tercero descentralizado. Pero tomemos el ejemplo de Tornado Cash, un protocolo descentralizado al que le han parado 400 millones y han arrestado a uno de sus desarrolladores. Parece que a gorila-Estado le molestaba la herramienta y haciendo uso de la fuerza han metido un miedo enorme. Tanto que los devs de Ethereum apenas se han inmutado.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

La tercerización de Ethereum

Ahora, en la Web de Ethereum Merge hay una serie de «conceptos erróneos» que ciertamente ayudan a aclarar un poco el panorama. El primero de ellos aborda el asunto de los nodos de validación y los 32 ETH, pero es una verdad a medias.

Ethereum y sus "misconceptions"

Si quieres un nodo validador completo (equivalente a un nodo completo con minería) necesitas los 32 ETH. Sin embargo, si quieres un nodo en modo sincronización (solo recibe datos y mantiene una copia de la blockchain en tu PC) no son necesarios los 32 eth. Hasta este punto es lo mismo que vivimos en PoW, salvo que el coste en PoS se dispara por un x5 fácilmente. Esto no se  mencionan en ninguna parte.

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

En ninguno de los «conceptos erróneos» se aborda la preocupación por la tercerización, sea centralizada o descentralizada, ¿Qué pasa si hackean el smart contract de LIDO? ¿O hackean las plataformas centralizadas que mantienen staking en Ethereum? Después de todo, la mayor parte de esos depósitos y validadores están relacionados con terceros:

Ethereum y su repartición de nodos validadores actualmente

¿Qué es Ethereum 2.0? Todo lo que necesitas saber sobre los cambios de esta blockchain

Se trata de preguntas relevantes para las que Ethereum no tiene respuestas y que producen cierto desconcierto entre quienes desean participar en Ethereum PoS. La llegada de Ethereum 2.0 será en septiembre y si todo va bien no habrá problemas.  Posiblemente, veamos a ETH 2.0 dando sus primeros pasos a ETHW (el fork de ETH actual con el sistema PoW) intentando mantener el ecosistema que el equipo de Buterin quiere dejar atrás.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

La entrada ¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys? se publicó primero en Noticias Blockchain | Observatorio Blockchain.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN