farotic

actualidad

Empresas que han mejorado sus resultados gracias al Big Data

empresas-que-han-mejorado-sus-resultados-gracias-al-big-data

Amazon, Netflix y Starbucks basan en el análisis de datos de sus usuarios parte del éxito que han cosechado en los últimos meses.

El análisis de datos nos permite ir un paso más allá y anticiparnos a lo que puede suceder. Esto en manos de las empresas es un arma bien poderosa para sacar adelante el negocio. Las grandes corporaciones ya están haciendo uso del poder de los datos para conseguir mejorar sus resultados.

Monotorizando al consumidor

Una de las empresas que hace un buen uso del Big Data es Amazon, uno de los gigantes del Retail online. Cuando una persona contacta a servicio al cliente con una solicitud o consulta, el empleado que responde ya tiene en su pantalla toda la información sobre el consumidor: qué productos busca, cuáles ha comprado, en qué momento del día, etc. En pocas palabras, tienen el poder de saber cómo gasta su dinero.

Y eso es algo que se percibe nada más acceder a su aplicación. Amazon, el rey del ecommerce adoptó tecnología de vanguardia para recolectar, analizar y utilizar la cantidad masiva de datos a la que tienen acceso a partir del historial de búsqueda y de compra de una persona. Por eso, son los mejores en temas como optimización de la cadena de suministro, optimización de precios y detección de fraudes.

Sus ventas, además, han crecido exponencialmente en los últimos años llegando a superar los 8 billones de dólares.

Con aproximadamente 100 millones de usuarios, los analistas de datos de Netflix recolectan y analizan enormes cantidades de datos relacionados al comportamiento del usuario: los géneros que busca, el número de capítulos que ve seguidos, el tiempo que se demora escogiendo algo que ver, etc.

Eligiendo producciones audiovisuales

Otra de las plataformas que ha crecido mucho también en los últimos años es la de Netflix. A través del Big Data, Netflix no solo es capaz de predecir qué quiere ver una persona sino qué tipo de series o películas debe producir y qué actores tienen mejor acogida dependiendo del público.

Y ya han utilizado esa información para elaborar sus súper producciones. Una de las primeras que tuvo éxito fue House of cards. Para esto no solo tuvieron en cuenta el comportamiento del consumidor sino el movimiento de los sitios de películas piratas. Esto propició que la empresa ganara el premio al mejor algoritmo para predecir qué contenido le gustaría ver a los consumidores, basado en su historial.

Starbucks por doquier

¿Alguna vez te has preguntado cómo Starbucks puede abrir 5 tiendas en un radio de 3 kilómetros y aun así todos están llenos? La clave está en el Big Data. Los responsables de la compañía lo utilizan para determinar el éxito potencial de cada tienda nueva que piensan abrir. Recogen información sobre la ubicación, tráfico, área demográfica y comportamientos del consumidor.

La entrada Empresas que han mejorado sus resultados gracias al Big Data se publicó primero en Big Data Magazine.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN