farotic

actualidad

El proyecto HIBA lanza la Plataforma Iberia Conecta para buscar soluciones a los retos agrotecnológicos de España y Portugal

el-proyecto-hiba-lanza-la-plataforma-iberia-conecta-para-buscar-soluciones-a-los-retos-agrotecnologicos-de-espana-y-portugal

Finnova ofrecerá mentorización, asesoramiento e implementación de la solución o búsqueda de financiación.

El programa de innovación abierta interactiva para la digitalización del sector agro permanecerá abierto hasta que termine el proyecto.

Identificar retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones a los retos agrotecnológicos de los territorios de España y Portugal es el objetivo de la Plataforma Iberia Conecta (http://iberiaconecta.hubiberiaagrotech.eu/) que acaba de ser lanzada en el marco del proyecto Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH, en el que Finnova es socio beneficiario.

La Plataforma Iberia Conecta persigue buscar soluciones tecnológicas a los retos de las empresas, a través de la identificación de ideas y proyectos empresariales. Así, permitirá conectar a las empresas tractoras con el ecosistema de I+D+i regional, nacional e internacional relacionadas con la digitalización del sector agrícola y ganadero, la descarbonización del modelo productivo y la transición ecológica alineados con el Pacto Verde de la UE.

Innovación abierta interactiva para la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal

La innovación ha pasado de ser cerrada y lineal, a ser abierta e interactiva; esto implica que las empresas reconocen la oportunidad de comunicar sus retos a la comunidad científica y tecnológica para que, a través de la cooperación se recaben las posibles ideas y soluciones que ésta puede proporcionarles, asumiendo así un riesgo menor que si desarrollasen internamente sus propias soluciones. A través de los servicios tecnológicos y los eventos de comunidad y sectoriales transfronterizos se pretende beneficiar a las empresas agroalimentarias e impulsarlas a crear nuevos modelos de negocio. Mediante este programa, se dará respuesta a las empresas y emprendedores en sus retos ligados a la transformación digital dentro del espacio plurirregional HIBA (España y Portugal). Además, las empresas agroalimentarias recibirán asesoramiento y acompañamiento en la adopción de tecnologías digitales.

¿Qué servicios incluye?

Las empresas del sector primario que tengan un reto de digitalización y las empresas tecnológicas que participen como habilitadores digitales están invitadas a presentar sus retos. A través de la plataforma, se canalizarán, analizarán y evaluarán las ideas y propuestas de soluciones a los retos que vayan llegando con el fin de poner en contacto a la empresa con la solución y poder iniciar una colaboración.

La Plataforma Iberia Conecta incluye los siguientes servicios:

  • Apoyo para la expresión de retos
  • Difusión de retos
  • Búsqueda de soluciones regionales, nacionales e internacionales.
  • Celebración de eventos para la puesta en común
  • Mejora de capacidades de la gestión de la I+D
  • Asesoramiento e implementación de la solución o búsqueda de financiación.

HUB IBERIA AGROTECH

El proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) HIBA impulsará un ecosistema Plurirregional centrado en la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal a partir de la creación de una red de Digital Innovation Hubs (DIH) que fomente la iniciativa, la competitividad y la sostenibilidad empresarial, propiciando la reactivación económica post-Covid19.

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% por el Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), HIBA cuenta con 19 beneficiarios de España y Portugal, siendo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (CAGPDS) el beneficiario principal.

 El proyecto tiene marcados tres grandes hitos:

  • Creación de una Red de DIH que acelere la madurez digital, la competitividad y la visibilidad de las empresas del área POCTEP.
  • Desarrollo de nuevos perfiles profesionales para cubrir las necesidades empresariales del contexto de economía digital y la reactivación económica post-COVID19.
  • Apoyo a la digitalización de las empresas agro a través del emprendimiento, la innovación digital y la experimentación.

La entrada El proyecto HIBA lanza la Plataforma Iberia Conecta para buscar soluciones a los retos agrotecnológicos de España y Portugal se publicó primero en Finnova Foundation.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN