farotic

actualidad

El Gobierno pone en marcha “Activa Ciberseguridad” un programa de ayudas para PYMES         

el-gobierno-pone-en-marcha-“activa-ciberseguridad”-un-programa-de-ayudas-para-pymes-        

El principal objetivo es que las PYMES, ante el incesante aumento de los ciberataques, determinen su nivel de seguridad actual.

El Gobierno, a través de Escuela de Organización Industrial (EOI), ha lanzado tres programas de ayudas que ascienden a 57 millones de euros con el objetivo de apoyar a 10.400 pequeñas y medianas empresas (pymes) antes del fin de 2023. Uno de estos tres programas es “Activa Ciberseguridad” donde las pymes podrán detectar su nivel de ciberseguridad.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas «Activa Industria», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad» con fondos de Next Generation – EU.

El objetivo de estos programas es proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas.

La ejecución y gestión de estos programas se llevará a cabo a través de la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME. Las ayudas ascienden a 57 millones de euros, que son procedentes del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tienen como objetivo de apoyar a 10.400 pymes antes del fin del año 2023.

Los tres programas ya se vienen desarrollando por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en coordinación con todas las CCAA a través de EOI, desde el año 2016, en el marco de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 y el objetivo actual, con la aplicación del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es escalar el alcance de los tres programas dados los buenos resultados obtenidos.

¿Qué es “Activa Ciberseguridad”?

El programa “Activa Ciberseguridad” permitirá a las pequeñas y medianas empresas realizar una auditoria en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Este programa está orientado a todo tipo de pymes, con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.

El principal objetivo es que las PYMES, ante el incesante aumento de los ciberataques, determinen su nivel de seguridad actual y establezcan el nivel que han de conseguir para proteger sus sistemas y la información corporativos.

Se trata de un programa gratuito que consta, entre otras, de cuatro actuaciones complementarias dirigidas a PYMES con domicilio social en cualquier provincia del territorio nacional.

Fases del programa “Activa Ciberseguridad”

    Fase 1 de Diagnóstico inicial: Recogida de información de la empresa y su sector y análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad para detectar las necesidades y posibilidades de mejora.

    Fase 2 de Diagnóstico: Análisis de cumplimiento / auditoría de ciberseguridad.

    Fase 3 de Implantación: Propuesta de implantación de un Plan de Ciberseguridad en la empresa.

    Fase 4 de Seguimiento: Seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras iniciativas.

Para ser beneficiarias de estos programas, las PYMES en cualquiera que sea su forma jurídica (ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, etc.) que, en su condición de tales, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la convocatoria, desarrollan su actividad en nuestro país.

La empresa beneficiaria dispondrá de, entre, 10 y 20 horas de asesoramiento, en función de dos variables, del nivel de uso de la tecnología digital y del número de trabajadores en plantilla.

La entrada El Gobierno pone en marcha “Activa Ciberseguridad” un programa de ayudas para PYMES          se publicó primero en CyberSecurity News.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN