farotic

actualidad

Día Internacional de la Juventud: Finnova, más de una década apostando por el talento joven

dia-internacional-de-la-juventud:-finnova,-mas-de-una-decada-apostando-por-el-talento-joven
  • Más de 500 jóvenes se han capacitado a través de diferentes programas.
  • La fundación tiene una larga trayectoria apoyando numerosas entidades públicas en la creación de programas de movilidad propios.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud para resaltar la importancia de la participación de los jóvenes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fortalecer la solidaridad intergeneracional. Con el fin de contribuir al apoyo de esta población tras el impacto negativo de la Covid-19, la Unión Europea ha designado este 2022 como El año Europeo de la Juventud, iniciativa que Finnova acoge y promueve en cada una de sus actividades.

La apuesta por el talento joven

Hacer frente al flagelo del paro juvenil es una de las prioridades de la Fundación. El CEO, Juan Manuel Revuelta, señala que “casi 3 millones europeos de entre 15 y 24 años no han podido incorporarse al mercado laboral en el último año, una cifra que alcanza al 16,8% de los jóvenes. Por ello, desde Finnova fomentamos programas de movilidad, formación en asuntos europeos, iniciativas y proyectos que permitan a esta población avanzar, integrando los valores europeos y construyendo no solo el futuro, sino también el presente”.

Bajo esta premisa, la entidad lleva más de una década dedicándose a formar talento joven de todos los continentes. Desde el 2010 hasta ahora, más de 500 jóvenes han tenido la oportunidad de aprender en las oficinas de la capital europea y España a través del programa NextalentGeneration.

La colaboración con entidades públicas y privadas es uno de los ejes fundamentales de la fundación para el apoyo a jóvenes. A través de jornadas de difusión sobre las oportunidades de movilidad, así como encuentros dirigidos a las autoridades, esta entidad da a conocer la importancia de una experiencia internacional y profesional europea en estas generaciones. Para complementar esta experiencia profesional, Finnova gestiona la plataforma formativa “EU TRAINING PLATFORM  por medio de la cual impartecursos sobre las instituciones europeas y las herramientas de financiación de proyectos dentro y fuera de la Unión Europea. Un ejemplo de estos fondos europeos, en el cual Finnova tiene una amplia experiencia, es el programa LIFE medio ambiente cuyo 30 aniversario es este 2022.

Un compromiso con Europa y la Agenda 2030

Desde la fundación se apuesta por la implicación de la juventud en la vida política y social de Europa a través de proyectos del programa ERASMUS+ que implementa. MOV-EU, OPORTUNITATS-UE tiene como propósito integrar a los jóvenes en la vida política europea. Asimismo, otros proyectos como DESTINE abordan la inclusión como pilar clave en esta generación.

También, el interés de Finnova por la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 se demuestra en los proyectos YOU & EU y BRIDGE 2030. Ambos establecen actividades que motivan a los jóvenes a participar en la vida política local, integrando la sostenibilidad y visión europea.

Programas de Movilidad internacional

Gracias a los programas de movilidad que promueve Finnova como Talentium Jaén, la Dipu te Eurobeca, el Plan Hebe: Eurobecas o Genius de Tarragona, los jóvenes han realizado una estancia de alto rendimiento de entre 5 y 7 meses en instituciones como las Consejerías de Empleo, Educación y Cultura de la Embajada de España, KIC Innoenergy, embajadas de todo el mundo, Microsoft, la CEOE, la UNED o la Agencia EFE de noticias, entre muchos otros, y han contado con el soporte continuo de la oficina de Finnova en Bruselas a través de mentorización individual para desarrollar los proyectos de los becarios según sus inquietudes profesionales.

La fundación seguirá comprometida con la formación de jóvenes, dotándolos de la experiencia y conocimientos que requieren para desarrollar sus capacidades y competencias en el entorno laboral al que aspiran. Además, se les proporcionan herramientas que les permitirán afrontar los desafíos del mundo que tienen por descubrir, deconstruir y reconstruir, como agentes indispensables de cambio.

___________________________________________________________________

Sobre Finnova

Finnova es una fundación que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el espíritu empresarial a nivel de la UE. Con sede en Bruselas, opera a través de colaboraciones y asociaciones en todos los países de la Unión Europea. La experiencia de Finnova liderando actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos se combina con una sólida experiencia probada en la creación de empresas y programas de apoyo empresarial, como aceleradoras, incubadoras y selección y adjudicación de eventos ceremoniales.  

Sobre EU – Training Platform

Es una plataforma de formación e-learning, que ofrece cursos de una gran variedad, siempre en torno a la temática de fondo europeos. La metodología de aprendizaje combina juegos interactivos, tutorías y apoyo constante a lo largo de toda la formación. Una vez finalizados, dispone de la posibilidad de un certificado oficial emitido por Finnova.

Sobre MOV – EU

El proyecto – MOVimiento juvenil alfafarense para el empoderamiento de la participación democrática en EUropa – es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus +, cuyo objetivo principal es acercar las políticas europeas al contexto municipal e involucrar a la juventud en la vida política del municipio. Dotando a los jóvenes de la capacidad de debatir y proponer el futuro que visualizan para su municipio, junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo.

Sobre OPORTUNITATS – UE

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+, cuyo objetivo principal es acercar a la juventud de Bétera al ámbito empresarial. El proyecto busca la cooperación entre la figura de Corresponsales Juveniles y el programa Jóvenes Promesas (JOPRO), dada la coincidencia entre los valores y los objetivos de ambas iniciativas y pretende relacionar a éstas con la esfera política del municipio, favoreciendo así la participación y representación de la juventus en la toma de decisiones a nivel municipal, y a su vez, fomentar una política rica en opiniones, puntos de vista y voz del colectivo juvenil.

Sobre YOU & EU

Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus +. La intención es nutrir a los jóvenes con intercambio positivo de experiencias y buenas prácticas. Fomentar la difusión del papel de la UE proporcionando a los jóvenes, oportunidades de empleo, formación y movilidad. Potenciando su participación en la vida política a todos los niveles, mejorando sus canales de comunicación con la esfera política, creando redes internacionales con otros jóvenes de la UE y promover la vida democrática europea.

Sobre DESTINE

DivErSity and Tolerance IN E-Environment (DESTINE) pretende responder al reto de plantear las cuestiones de la diversidad y la tolerancia dentro del entorno de aprendizaje online, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias del profesorado, del equipo formativo y mentores de VET en este ámbito.

BRIDGE 2030

Creando puentes entre la juventud, Benaguasil y la Agenda 2030. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el marco de las Actividades de Participación Juvenil del Programa Erasmus+, cuyo objetivo principal será el de acercar la Agenda 2030 a la juventud de Benaguasil. Se dotará a la juventud de habilidades y herramientas para que se debatan y propongan el futuro que quieren para su municipio junto con expertos y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional y europeo. El objetivo es implicar a la juventud en la vida política del municipio. Liderando y promoviendo actividades en el municipio y defendiendo derechos y objetivos de la juventud.

Sobre GENIUS

El programa GENIUS es un proyecto impulsado por la Diputación de Tarragona que potencia, a través de estancias formativas profesionales en el extranjero, la inserción laboral de personas desempleadas con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior. Con una dotación económica mensual de 9.300 euros para los 7 meses de duración del programa, las áreas de profesionalización abarcan ámbitos como la comunicación, el turismo, la gestión de información, la agricultura, la cultura y proyectos y redes de cooperación en la Unión Europea.

Sobre TALENTIUM

La sexta edición del programa Talentium, desarrollado por la Diputación Provincial de Jaén, dentro del Plan de Empleo y Empresa para la Provincia de Jaén cuenta con 25 becas que consisten en la realización de prácticas en entidades públicas o privadas europeas según el itinerario formativo personalizado adaptado a formación y preferencias de los jóvenes. La beca tiene una duración de 5 meses a partir de enero de 2022 y supone un primer contacto profesional en Bruselas con la Unión Europea y pretende capacitar a jóvenes que puedan volver a Jaén para ayudar al desarrollo territorial con la gestión de los fondos Next Genaration EU en ayuntamientos, asociaciones empresariales y tercer sector. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 168.750 € y la dotación económica para cada joven es de 6.750€. Algunos de ellos y en una segunda fase podrán completar su formación con prácticas en las instituciones europeas antes del programa retorno del talento.

La entrada Día Internacional de la Juventud: Finnova, más de una década apostando por el talento joven se publicó primero en Finnova Foundation.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN