farotic

actualidad

Data lake, todo lo que debes saber para gestionar tus datos eficientemente

data-lake,-todo-lo-que-debes-saber-para-gestionar-tus-datos-eficientemente

Los data lakes o ‘lago de datos’ destacan entre una variedad de sistemas de gestión de datos diferentes. Para las empresas se ha convertido en imprescindible aprovechar la información que proporcionan eficientemente.

En resumen, un lago de datos almacena datos estructurados y no estructurados que pueden utilizarse en el futuro. Los datos estructurados se refieren a material ya organizado, por ejemplo, los datos que se encuentran en archivos de Excel o en bases de datos de lenguaje de consulta estructurado (SQL). Pueden incluir fechas, nombres, direcciones, números de teléfono e información sobre tarjetas de crédito, todo ello formateado en filas y columnas específicas.

Los datos no estructurados suelen consistir en grandes documentos de texto, copias de sitios web, vídeos, archivos de audio o contenidos de redes sociales. Los datos no estructurados no están organizados y es necesario extraer entidades, como números y hechos, de los archivos.

Un lago de datos ingiere el contenido de todas las fuentes de datos estructurados y no estructurados mencionadas anteriormente. Esto permite un análisis flexible y la comprensión de grandes cantidades de información y datos, una práctica muy beneficiosa para numerosas áreas funcionales en todo el panorama empresarial.

Una confusión común con los lagos de datos es que son lo mismo que los almacenes de datos. Sin embargo, no es así en absoluto. Hay algunas diferencias vitales que hay que descifrar aquí.

¿En qué se diferencia un lago de datos de un almacén de datos?

Los almacenes de datos sólo contienen datos estructurados que han sido completamente procesados para un propósito particular. Los lagos de datos son más fluidos y consisten en datos brutos procedentes de fuentes estructuradas y no estructuradas. Los datos de un lago de datos se almacenan y su uso exacto se determina en el momento en que se necesitan. El hecho de no estar predefinidos permite a las organizaciones utilizarlos para varios fines diferentes a lo largo de sus operaciones. Un lago de datos aporta más flexibilidad, menos costes y menos complicaciones cuando hay que hacer cambios.

Las necesidades de las empresas cambian con frecuencia, lo que convierte a los lagos de datos en la mejor opción de almacenamiento para el conocimiento futuro de la información. Los datos en bruto se generan constantemente, y los lagos de datos les dan una ubicación a la que fluir directamente.

Lagos de datos: Explicación de las características principales

Como los datos brutos fluyen constantemente hacia un lago de datos, se necesita más almacenamiento que en un almacén de datos. El almacenamiento puede ser visto como un problema por algunos líderes de TI. Sin embargo, hay demasiado valor en otras áreas que hacen de los lagos de datos un enfoque prometedor para las empresas de todo el mundo.

Los datos creados en tiempo real, que son muchos en las grandes empresas, pueden consolidarse en un lago de datos. Cada pieza de información recopilada de las fuentes de datos de una organización permanece en su formato original. Este proceso de ingestión ofrece a las empresas opciones sin esfuerzo para transformar, escalar y, en última instancia, definir las estructuras de datos.

Además, todos los datos procedentes de numerosas aplicaciones y bases de datos internas y externas son seguros, lo que garantiza la protección de los datos confidenciales de la empresa.

Los lagos de datos están disponibles para diferentes departamentos y roles dentro de cada departamento. Siempre que la dirección conceda los derechos de acceso adecuados, cualquier usuario que necesite los conocimientos de un lago de datos puede ver esos detalles sin necesidad de herramientas o software adicionales, sin necesidad de recurrir a terceros.

Los lagos de datos facilitan el acceso a conocimientos revolucionarios dentro de su organización. La inteligencia artificial (IA) y la tecnología de aprendizaje automático (ML) tienen capacidades de extracción que ayudan a predecir resultados y ver patrones basados en el análisis de datos dentro del lago de datos de su empresa.

 

 

 

La entrada Data lake, todo lo que debes saber para gestionar tus datos eficientemente se publicó primero en Big Data Magazine.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN