farotic

actualidad

Cómo evitar los peligros del sexting

como-evitar-los-peligros-del-sexting

El calor y relax típicos del verano, las ganas de conocer gente o estar lejos de la pareja durante las vacaciones hacen que el sexting se dispare en verano. Sin embargo, además de disfrutarlo, es importante practicarlo con cuidado para evitar determinados ciber riesgos.

El sexting es una práctica muy extendida tanto por personas con relaciones a distancia como en relaciones esporádicas o través de apps. Pero hay que tener en cuenta algunos factores para practicarlo de forma segura y evitar que esos contenidos caigan en las manos equivocadas.

Los expertos de Kaspersky comparten varios consejos para evitar los peligros derivados del sexting:

  • Ten cuidado con las apps de citas. Sitios como Tinder presentan una serie de configuraciones que te permiten mantener tu identidad e información a salvo. Utiliza estas herramientas para evitar que personas desconocidas tengan acceso a datos sobre ti. Por ejemplo, una buena idea es no compartir tu cuenta Instagram hasta que tengas algo de confianza con la otra persona. Lo mismo ocurre con el número de teléfono o cualquier otra información personal. Nunca sabes quién puede haber al otro lado de la pantalla y, aunque la mayoría son personas como tú, hay muchos ciberdelincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes usan estas páginas.
  • No enciendas tu cámara. Muchos delincuentes se hacen pasar por otra persona, llegando a mantener una relación por Internet con la víctima, a la que le piden hacer una videollamada. Casualmente su webcam está rota y, tras una serie de halagos, consiguen que la víctima se quite la ropa o realice actos íntimos o sexuales frente a la cámara. Tras esto llega la extorsión, ya que han estado grabando todo ese tiempo y utilizan el vídeo para chantajear a la víctima.
  • Elimina de tu teléfono las fotos y vídeos sensibles. Aunque la persona a la que van dirigidas estas fotografías sensibles no las comparta, hay delincuentes que se meten en tus dispositivos y acceden a tus archivos guardados y los cifran. Esta práctica, conocida como Ransomware, es utilizada por los ciberdelincuentes que cifran los archivos personales de la víctima, incluidas fotografías, para pedir un rescate a través del chantaje. La forma más segura de garantizar que nadie tendrá fotografías y vídeos íntimos nuestros o de otras personas es eliminarlas o guardarlas en un disco duro externo, fuera de los dispositivos.
  • No pinches en enlaces de desconocidos. A través de enlaces o archivos que llegan a tu teléfono desde un número desconocido, los ciberdelincuentes pueden entrar en tus dispositivos. A través de esta táctica, cada vez más expandida, los estafadores se hacen pasar por algún ligue que “ha cambiado de teléfono” y nos pide seguir hablando a través de un link malicioso. Con esta técnica, pueden entrar en el dispositivo y hacernos víctimas de ataques como el doxing. A través de ello, los ciberdelincuentes recopilan nuestra información personal y la venden en la Dark Web. Pero no solo nos pueden robar esas fotos personales, sino también información personal como dirección, número de teléfono y otros datos que nos hacen rastreables. Por lo general, estos mensajes tienen errores ortográficos y gramaticales que ayudan a detectar el engaño antes de hacer clic.

Ejemplo de mensaje con enlace malicioso

  • Ley de protección en España. Si, desgraciadamente, tus fotos y vídeos íntimos están circulando por Internet, ponlo en conocimiento de las autoridades competentes. Por desgracia, es una situación cada vez más habitual que se muestra en series como ‘Intimidad’, de Netflix. En caso de que seas tú quien recibes algún vídeo de este tipo, bórralo. Además, quienes los compartan estarán cometiendo un delito, por lo que es más probable que se lo piensen dos veces antes de hacerlo.

El uso de apps de citas es ya tan habitual como conocer a gente en persona. A pesar de ello, muchas personas las utilizan sin tener en cuenta una serie de pasos básicos para proteger su privacidad. Por ello, recomendamos ser especialmente cautelosos para evitar que datos delicados caigan en manos equivocadas y terminar siendo víctimas de estos delincuentes”, comenta Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.

La entrada Cómo evitar los peligros del sexting se publicó primero en CyberSecurity News.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN