farotic

actualidad

Ciberseguridad en la industria 4.0

ciberseguridad-en-la-industria-4.0

La industria 4.0 ofrece nuevas oportunidades, pero también retos en lo que a seguridad se refiere. En 2021 en España los ciberataques a industrias aumentaron en un 70%

La industria 4.0 o la que también se denomina cuarta revolución industrial es una evolución y revolución en la industria que implica introducir tecnologías inteligentes, técnicas avanzadas, el Internet de las Cosas (IOT), la robótica y la inteligencia artificial, etc. en los procesos de industrialización.

Las empresas deben adaptarse a los tiempos e identificar aquellas herramientas tecnológicas que pueden ser oportunidades para satisfacer sus necesidades e implementar cambios de mejora en sus procesos.

Estas herramientas tecnológicas aplicadas en la empresa suponen cambios como la automatización de tareas, hacer la toma de decisiones mucho más descentralizada, optimizar los recursos y mejorar los procesos y productos, adquirir información en tiempo real, tener plena interconexión o introducir inteligencia artificial en la organización. El hecho de implementar sistemas, máquinas o recoger grandes cantidades de datos aumentará la productividad y mejorará los resultados de las empresas.

Entender el potencial de la nueva industria es importante también en lo que se refiere a la seguridad. De forma tradicional, la industria se ha centrado principalmente en proteger a las personas de posibles daños físicos de trabajar y operar con máquinas. Las políticas y los programas de prevención de riesgos laborales son esenciales para cualquier organización. Pero a esa seguridad tradicional se le suma, con la implantación de nuevas tecnologías, el hecho de proteger estos nuevos sistemas. Así, será necesario introducir nuevos parámetros de seguridad en las industrias mediante la conocida como Ciberseguridad.

Según datos de Check Point Research, el pasado año se detectó un aumento del 50% de amenazas por semana en las redes de las industrias en comparación con el año 2020. El sector industrial y manufacturero registró el mayor número de ataques realizados por ciberdelincuentes en 2021 a nivel global, desbancando así a los servicios financieros y al sector de los seguros, que históricamente han sido los más atacados en los últimos años. En España los ciberataques a industrias aumentaron en un 79% más con respecto al año anterior.

 La ciberseguridad será fundamental en lo sucesivo según todos estos datos, por lo que tendrá que proteger las instalaciones y los procesos de producción de la organización o fábrica, además de los sistemas CPS. Además, deberán proteger todos los datos que recaban los dispositivos, así como los datos confidenciales corporativos y todas las formas de comunicación.

Los sistemas de seguridad de las empresas industriales tienen que proteger las áreas tradicionales relacionadas con el trabajo físico y también todas las nuevas herramientas digitales. Ambas áreas están relacionadas, ya que cualquier problema que afecte a la seguridad de uno repercutirá también en la otra. Por todo ello, la ciberseguridad en la industria tiene una elevada importancia porque de ella dependen muchos otros factores.

No podemos olvidar que un ciberataque en la industria puede tener diferentes niveles de gravedad según el impacto que provoque. Por ejemplo, un spam produce solo molestias a la empresa, pero Rootkit o una Amenaza Persistente Avanzada puede producir la pérdida del control del sistema bastante tiempo antes de que sus efectos sean visibles.

Sectores de actuación de la Ciberseguridad en la Industria 4.0

La Ciberseguridad en la Industria tiene diferentes sectores donde es necesaria su implantación. Estos sectores son:

–        Red y comunicaciones. El primer sector y uno de los más importantes, donde la ciberseguridad es fundamental, es en la red informática de la empresa. Esta red controla muchos de los procesos automatizados. Es necesario proteger la red para que no haya ciberdelincuentes que se puedan hacer con el control de la maquinaria.

–        Datos. Las empresas y organizaciones custodian datos tanto de clientes o empresas externas como confidenciales corporativos de la propia empresa. Es fundamental la protección de esos datos y cumplir con la normativa de protección de los datos de externos.

–        Software. Los programas informáticos o software es otra de las bases principales de la industria 4.0. Los sistemas industriales inteligentes dependen de un programa que hace que funcione todo correctamente. Por ello es necesario proteger ese programa e integrarlo en los sistemas de seguridad.

–        Tecnología en los procesos. Existe otra tecnología que se encarga de administrar los permisos y accesos de los usuarios a la red y el control de la planta industrial, además de otras muchas cosas. Proteger el acceso y los datos de la maquinaria de procesos es importante y necesario en todos los planes de ciberseguridad.

–        Entornos de la nube y dispositivos. En las empresas existen datos alojados en la nube y también se usan dispositivos inalámbricos como móviles o tablets. Estos elementos presentan un gran reto de seguridad por su interconexión a la red.

–        Recursos humanos. Los empleados de la empresa son también importantes en la seguridad de sistemas digitalizados. Si se produce un error humano puede tener consecuencias relevantes. Por eso es muy valioso crear un protocolo de ciberseguridad en la empresa.

La entrada Ciberseguridad en la industria 4.0 se publicó primero en CyberSecurity News.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN