farotic

actualidad

Ciberataque ruso en la web del operador nuclear ucraniano

ciberataque-ruso-en-la-web-del-operador-nuclear-ucraniano

El operador nuclear de Ucrania denuncia un ciberataque ruso «sin precedentes» contra su web

La invasión rusa a Ucrania ha propiciado un aumento considerable de los ataques entre ambos países, también en el ámbito de la ciberseguridad. El conflicto ruso-ucraniano está demostrando que las guerras ya no son solo ataques en los campos de batalla, sino que también tienen lugar en el ciberespacio. Los datos muestran como en marzo, justo después de la invasión a Ucrania, se detectó un pico de casos de ciberataques.

Entre los ciberataques con más impacto que se han dado en estos meses, Microsoft mostró que el 32% se dirigió directamente a organizaciones gubernamentales ucranianas y más del 40% a organizaciones de infraestructura crítica. Los métodos pasan por obtener el acceso a los sistemas a través del phishing, el uso de vulnerabilidades sin parches y comprometiendo a los proveedores de servicios de TI.

Estos ciberataques siguen en auge al igual que el propio conflicto bélico. Hace un mes se publicaba un informe en el que se explicaba que Rusia había recurrido a diferentes tipos de wipers para infiltrarse en los sistemas y provocar un gran impacto en las empresas y organismos ucranianos. Ahora ha sido el operador nuclear de Ucrania quien ha denunciado un ciberataque ruso «sin precedentes» contra su portal web.

Energoatom, la compañía operadora de las centrales nucleares ucranianas, ha denunciado un ciberataque calificado como “sin precedentes” contra su página web a la vez que aseguraba que el funcionamiento del portal no había sufrido ningún daño: «El 16 de agosto de 2022, se produjo el ciberataque más potente desde el inicio de la invasión rusa contra el portal de Energoatom«, indicó la empresa en Telegram. «El ataque provino del territorio ruso», añadían.

Según las informaciones de la empresa nuclear ucraniana, el grupo ruso ‘Ciberejército popular’ utilizó hasta 7,25 millones de robots de internet para atacar su sitio web. La compañía informó también que este intento de ataque “no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio de Energoatom«. Este ataque fue premeditado, pues el ‘Ciberejército popular’ ruso pidió en Telegram atacar el sitio de Energoatom. Por la noche anunció un «cambio», que proponía como objetivo el Instituto Ucraniano de Memoria Nacional.

Estos ataques se dan mientras sigue la tensión sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde el pasado mes de marzo. La central nuclear ha sufrido bombardeos en semanas anteriores, de los que se acusan mutuamente ambos países involucrados en el conflicto. Que la instalación nuclear que es la más grande de Europa este en el punto de mira de los ataques hace temer una catástrofe nuclear.

La entrada Ciberataque ruso en la web del operador nuclear ucraniano se publicó primero en CyberSecurity News.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN