farotic

actualidad

Calidad y gobierno del dato: Impulsores del éxito empresarial

calidad-y-gobierno-del-dato:-impulsores-del-exito-empresarial

Artículo de Roser Avilés, responsable de Gobierno del Dato en Aqtiva Data Technologies. 

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y las empresas, que se han visto en la obligación de renovarse o morir, han encontrado en los datos el combustible que necesitan para impulsar su negocio y por ende su economía digital.

Cada vez son más empresas las que dependen de los datos para realizar sus tareas diarias y, como consecuencia de ello, la cantidad de datos que se manejan a diario crece de manera desorbitada. Tanto es así, que los datos se consideran el petróleo del S.XXI y, aunque parece que llevan con nosotros toda la vida, es en estos últimos años cuando han sido generados el 90% de los datos que existen hoy en día.

Calidad y Gobierno del Dato

¿Por qué los datos son tan importantes? Las empresas explotan esta información con el objetivo de conocer mejor a su clientela y llevar su experiencia de cliente al siguiente nivel, crear campañas exitosas, entender y monitorizar su negocio, etc. Por ello, suponen un activo muy valioso para estas organizaciones que, día tras día, se empeñan en contar con más y más datos. Sin embrago, ¿de qué sirve toda esta información masiva si no podemos asegurar su calidad?

Si bien es cierto que las organizaciones tratan de mejorar la explotación de sus datos mediante el uso de nuevas tecnologías, que aportan un valor adicional a su negocio y sitúan el dato como principal activo estratégico (Data Governance), de nada sirven estos esfuerzos si los datos que manejan no son confiables. De hecho, al igual que el petróleo, si la data no se maneja correctamente puede resultar nociva para las compañías. Y es que, las empresas solo pueden extraer valor real de los datos explotados, si éstos son confiables y poseen una calidad óptima. Solo así resultarán útiles a la hora de tomar decisiones.

Con el Gobierno del Dato, las empresas gestionan de manera eficiente sus datos y logran aumentar el valor de estos. Con ello, agilizan la toma de decisiones en la compañía y mejoran su funcionamiento en general. En esta metodología, uno de los ejes principales es la calidad, ya que es la que ayuda a garantizar la seguridad y la usabilidad de los datos manejados en el ejercicio de la toma de decisiones.

¿Cómo podemos asegurar que los datos que obtenemos son de calidad?

Para abordar esta problemática en su totalidad, debe realizarse un análisis por cada una de las 6 dimensiones fundamentales de calidad de datos: Completitud, Precisión, Integridad, Conformidad, Consistencia y Unicidad.

La Calidad del Dato o Data Quality depende directamente de la estrategia de gestión del dato implantada en la organización de la que, como ya mencionamos, se encarga el Gobierno del Dato o Data Governance y que, para que sea efectiva, deberá fijar indicadores de medición de los datos, establecer quienes serán los responsables de estos datos, definir qué políticas, qué procesos y órganos de gobierno se establecerán y estarán involucrados de manera transversal en la organización, así como asegurar la mejora continua.

¿Cómo implantar proyectos de Calidad del Dato con éxito?

Para que esto sea posible, se tiene que partir de unas bases metodológicas recogidas en tres grandes pilares: Análisis, Definición y Planificación.

  • El Análisis reside en realizar una prospección del estado actual de los datos de la compañía, para determinar el impacto de los datos erróneos en la toma de decisiones de la empresa, así como qué esfuerzos realizar para paliarlo, ya sea de forma manual o a por parte del equipo de desarrolladores de la organización.
  • La Definición consiste en establecer las bases para el plan de calidad que deberá adoptar la organización para trabajar en la calidad de sus datos.
  • La Planificación establece un roadmap a largo plazo, en línea con los planes de la organización, que permita a las distintas unidades de negocio visualizar y comprender la importancia de la calidad de los datos.

Calidad es sinónimo de ventaja competitiva

Sin lugar a duda, el mayor beneficio de contar con una buena calidad del dato en nuestro negocio es la ventaja competitiva que esta supone. Manejar datos fiables y seguros permite a las empresas adelantar rápidamente a cualquier competidor y situarse primera en la carrera por el éxito empresarial.

Poner en marcha una buena estrategia de calidad del dato puede parecer un gran reto que asusta incluso a las grandes corporaciones. Pero, hoy en día, existen soluciones que facilitan este proceso. Aqtiva, por ejemplo, es una solución basada en Big Data, Machine Learning y Analítica Predictiva que, de forma muy sencilla, asegura la calidad de los datos desde el inicio, justo en el momento de ingesta y en tiempo real. Está diseñada para que pueda ser utilizada por cualquier persona de la empresa, incluso por la plantilla no técnica del negocio.

La dificultad ya no es excusa para evitar establecer una buena estrategia de Data Quality en cualquier negocio. Vivimos tiempos en los que necesitamos hacer uso de los datos para poder evolucionar, pero solo si aseguramos su calidad lograremos marcar la diferencia.

La entrada Calidad y gobierno del dato: Impulsores del éxito empresarial se publicó primero en Big Data Magazine.

Filtrar por...

Actualidad Farotic

Ir arriba

LOGIN